En 1953, el matricero Arduin Darío Barbieri abrió un humilde taller de herrajes para persianas de enrollar. Pasaron los años y se convirtió en el grupo Barbieri que ofrece soluciones constructivas en Steel Frame y PVC para obras sustentables y tiene plantas en cuatro países. Anunció una importante inversión para ampliar su planta de Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires.

Con 68 años de historia, Barbieri cuenta con cuatro plantas industriales en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Da trabajo a 320 empleados en los cuatro países, de los cuales 208 están en Argentina. Si bien siguen haciendo herrajes para persianas en una de las unidades de negocios, se ocupan fundamentalmente de perfiles para sistemas constructivos modernos. El grupo, además de las plantas, tiene una consultora que asesora en todo lo que es el aspecto constructivo, profesional y de desarrollo. Es una empresa familiar, conducida por la segunda generación y en la que ya participa la tercera generación.

Julio Barbieri, director de Barbieri e hijo del fundador, señaló: “Invertiremos 460 millones de pesos para ampliar la planta industrial de Burzaco, en Almirante Brown. Haremos una ampliación de 5.600 metros de nave para ampliar la capacidad productiva en lo que hace al sistema constructivo Steel Frame, que es en seco, moderno y que ofrece una importante capacidad de ahorro energético en la vivienda terminada. La idea es sustituir importaciones y aumentar en un 20% la capacidad instalada que tenemos hoy. Queremos exportar a la región y esto nos permitirá incorporar a 50 trabajadores. Estimamos que la obra estará lista en seis meses”.

La planta de Burzaco está sobre un predio de 42.000 metros cuadrados, tiene una nave de 10.200 metros cuadrados que se dedica a la metalúrgica, a hacer herrajes de persianas y PVC, a lo que se sumaría la nave de los 5.500 metros cuadrados. El objetivo es volver a exportar.

Si bien han exportado a casi todo el mundo, en este momento no. Julio Barbieri explicó: “No estamos exportando a Europa o Estados Unidos porque no tenemos condiciones favorables desde el punto de vista de la competitividad en el mundo. Si exportamos a Centroamérica y Caribe, sólo en la región donde no estamos instalados: Bolivia, Chile y Perú. Necesitamos mejorar los costos, la carga impositiva, para poder ser competitivos. China y Asia tienen precios agresivos, valores de dumping, que hacen que esta región pierda competitividad”.

La familia Barbieri tiene un objetivo ambicioso: “Queremos democratizar el sistema. El Steel Frame entró por el target alto y es muy usado en barrios cerrados y countries, porque es un sistema que requiere hacerlo rápido no da posibilidades de hacerlo por etapas. La parte baja de la pirámide, compra ladrillos y cemento de a poco para construir. Hace un año estamos trabajando para deconstruir el sistema y hacerlo asequible a todas las clases sociales. Queremos que se pueda construir en etapas y no todo junto”.

Sobre la diferencia de costos entre este sistema moderno y la construcción tradicional: “Las diferencias no son importantes, depende cómo se haga puede salir más caro o más barato. La diferencia es el funcionamiento y el ahorro, desde el punto de vista constructivo no hay diferencias. La parte más cara de una casa es la grifería, la  cerámica, con este sistema cambia la estructura”.

La familia Barbieri redobla su esfuerzo. “Siempre apostamos al país, en los 68 años vivimos situaciones complejas, de grandes devaluaciones, y siempre utilizamos las crisis para aprender. Tenemos un grupo humano muy comprometido. Barbieri es una gran familia, la gente vive la empresa con un espíritu colaborativo de compromiso y esa fuerza de equipo hizo que pudiéramos superar las crisis. Esa una empresa moderna y profesional con standares que nos comparan con los mejores del mundo”.

Más notas de

Graciela Moreno

Cierra el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis, un emblema del teatro alternativo

Sportivo Teatral con cartel de venta en pleno corazón de Palermo

Se vende una de las discos más emblemáticas de la noche porteña

El frente del icónico local de St Thomas con cartel de venta

Tres empresas invierten 180 millones de pesos y abren sus plantas en Catamarca

El Parque Industrial El Pantanillo apuesta a sumar más empresas

Reabre el emblemático Salón Marabú y vuelve el tango, nació en 1935 como cabaret

Marabú, el único salón tanguero que sobrevivió al Tibidabo, Chantecler y Maipú Pigall. En algún momento fue la discoteca Halley.

Argentina será sede de la protesta mundial contra Amazon

Se realizarán acciones sorpresas en ocho países, una será en una refinería de petróleo argentina

Cerró el famoso pub New Port de Recoleta, fundado en 1988

New Port, un lugar con más de tres décadas en Recoleta

Garbarino presentó su concurso preventivo y se agrava la situación de los despedidos

Más de 2000 trabajadores se quedaron sin Repro y sin indemnizaciones, por ahora.

El shopping OH! Buenos Aires de Recoleta traerá varias marcas internacionales

Así será OH! Buenos Aires, el shopping que se construye donde estaba el ex Buenos Aires Design

Neba fabrica la primera heladera con freezer bajo mesada argentina en Catamarca

Pablo Libson y el equipo de trabajadores de Catamarca con la nueva heladera

Garbarino despidió 1800 empleados, cerró todos sus locales y quiere refundarse

Garbarino cumplió 70 años y cerró todos los locales