Fundado en 1997, el Parque de la Costa se alza en 14 codiciadas hectáreas en la zona de Tigre. Cerró sus puertas en marzo y su destino es cada vez más incierto. Su propietario Sociedad Comercial del Plata ofreció el retiro voluntario al 20% de su personal hace 15 días. Ahora anunció que reducirá el sueldo de un 75% que pagaba a un 60%, vale aclarar que el ATP abona el 50% de los sueldos. En forma paralela, adelantó que desde el miércoles extenderá el ofrecimiento del retiro voluntario al resto de los trabajadores. Y confesó que a"acumulamos gastos y pérdidas crecientes que hoy son imposibles de afrontar".

Los propietarios del Parque de la Costa, son también dueños del parque Aquafan y el Teatro Niní Marshall. La situación es muy compleja, porque ya no depende de la fecha de apertura que autorice el Gobierno bonaerense. Los propietarios del parque señalaron a BAE Negocios:”Aún no hay fecha definida para una eventual apertura, pero es evidente que aunque esto se decidiera, la actividad aún enfrentaría un contexto sumamente desfavorable”.

Mientras crecen los rumores que indican que se busca impulsar un proyecto de Real Estate en el lugar donde se emplaza el Parque, en el que la Sociedad Comercial del Plata no estaría ajena, los dueños del Parque comenzaron a hablar de problemas en el predio. “A este panorama, se agregó la decisión del propietario del 50% del predio de no renovar el convenio de uso del mismo”, señalaron a BAE Negocios.

Parque de la Costa no podrá renovar la mitad del predio

Hasta ahora los más de 500 empleados del Parque de la Costa sobrevivieron con el ATP y complementado en algunos casos con el pago de un 25% más por parte de Sociedad Comercial del Plata. Pero no todos cobraron su sueldo completo, los trabajadores part time del área operativa aseguran que sólo cobraron $5000 mensuale y $2000 de aguinaldo.

Leandro Recalde, abogado de los trabajadores del Parque de la Costa, puntualizó a BAE Negocios: “Está prohibido el despido sin justa causa o por causa económica y están prohibidas las suspensiones, salvo en los términos 23 bis, pero la decisión no puede ser tomada unilateralmente, debe ser acordada. Sin acuerdo individual o colectivo homologado no son válidas las suspensiones, además estos acuerdos deben realizarse previos a la suspensión no posteriores. La empresa ofrece un retiro voluntario del 65%, ya que debería pagar un 200% y sólo ofrece un 130%”.

Desde Parque de la Costa, el vocero de Sociedad Comercial del Plata planteó:”Ante esta situación de extrema urgencia a nivel operativo hemos informado a las autoridades pertinentes y a los empleados que a partir de noviembre deberemos disminuir las retribuciones netas de los empleados al 60%”.

Lo más llamativo es que la empresa advierte: “La remuneración del 60% la podremos mantener en la medida que mantengan los aportes de las ATP, implementados por el Estado”. O sea que si el Gobierno no les paga a sus trabajadores el 50% del sueldo, Sociedad Comercial del Plata no podrá pagar sueldos.En este contexto, la empresa tampoco habla de despidos, prefiere llamarlos acuerdos y ni menciona el término indemnizaciones.

El parque de diversiones de Tigre, al borde del cierre

EL futuro es más que incierto, Sociedad Comercial del Plata anunció una reducción de sueldos, planteó que el predio no podrá ser usado a futuro y aclaró “la empresa acumuló gastos y pérdidas crecientes que hoy son imposibles de afrontar”.

Los 500 trabajadores concurrieron a reclamar a la puerta de área de Trabajo del municipio de Tigre y se comprometieron a seguir con sus reclamos el viernes próximo. Crecen los rumores que indican que Aquafan sería el primer predio que comenzarían a desmantelar. No hay ni una señal que indique que el histórico Parque volverá a abrir.

Más notas de

Graciela Moreno

Ponen tope a las comisiones que PedidosYa le cobra a pizzerías y heladerías

En PedidosYa aseguran que la rebaja de las comisiones durará hasta junio

Cerró El Vesuvio, la primera heladería de Buenos Aires

Fundada en 1902, cerró el Vesuvio la heladería donde Jorge Luis Borges iba a tomar su helado de frutilla a la crema

Pedidos Ya deberá bajar sus comisiones para pizzerías, heladerías y franquicias

Fijan topes a las comisiones de Pedidos Ya

Reabre el restaurante Fechoría, estará en la Recova de Posadas donde está ubicado Sorrento

La marca creada por Pepe Fechoría vuelve con todo su glamour

Cerró The Kilkenny, el bar irlandés que convocaba multitudes en los festejos del Día de San Patricio

Cerró The Kilkenny, el bar irlandés que convocaba multitudes en los festejos del Día de San Patricio

La empresa de venta directa Just cierra su planta en La Matanza

La empresa suiza Just debe acatar la conciliación obligatoria por 15 días

Reabren Hoyts y Cinemark: cuánto salen las entradas al cine

La cadena Cinemark abre todas sus salas el próximo miércoles

Trencity, el juguete argentino que le da batalla a Lego y Playmobil

Los chicos entre 3 y 8 años son fanáticos del juego argentino Trencity

Boom por las máquinas para hacer helado en casa: se renueva la moda de la heladora Antártida

La pandemia puso de moda hacer helado en casa

La App Beat dará batalla a Uber con la mayor flota de autos eléctricos de la región

Beat tiene en México la mayor flota de autos eléctricos en la región