En todos los alrededores del Parque de la Costa, sólo hay tristeza. Todos los negocios de Sociedad Comercial del Plata en Tigre atraviesan su peor momento. A la crisis del parque temático, se suma el cierre definitivo del Tigre Center y del ChinaTown Tigre, operados por Parque de la Costa S.A.. El presidente del holding, Ignacio Noel, señaló que con juicios laborales e impuestos nada es viable. En horas, irá a pedirle al Estado que estatice a su empresa.  

Los negocios del holding en el área de entretenimiento incluyen Parque de la Costa, Aquafan, Teatro Niní Marshall, Tigre Center y China Town, todos cerrados desde el comienzo de la pandemia. Dan trabajo a poco más de 500 trabajadores, de los cuales 93 ya recibieron el ofrecimiento de un retiro voluntario. La empresa ofrece un 130% de indemnización, a lo que Leandro Recalde, el abogado de los trabajadores corrige “se trata de un 65% de lo que les corresponde, porque deberían darles el 200%”. De los 93, apenas 14 aceptaron la oferta.

Fundado en 1997, el parque temático se alzó en 14 hectáreas. Hace ocho años se sumó el teatro Niní Marshall con butacas para 906 personas, tres años después se abrió Aquafan y hace poco más de cuatro años, Tigre Center y ChinaTown Tigre.

El 50% de los terrenos pertenece a Sociedad Comercial del Plata y el otro a Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SoFSE), este predio albergaban al barrio chino que ocupaba 4.000 metros cuadrados, entre otros negocios del parque. Los primeros en enterarse del cierre fueron los del Tigre Center y hace pocas horas, se lo comunicaron a los locatarios de primer barrio chino del conurbano.

El China Town Tigre tenía “13 locales gastronómicos donde degustar comida típica asiática de diversos países como Taiwan, Japón, China, ofreciendo también alternativas vegetarianas y veganas, y el infaltable y único helado ‘Melona’, además 4 food trucks al aire libre y más de 50 locales comerciales con propuestas de regalería, bazar, muebles, decoración, arte, indumentaria, accesorios, esencias y sahumerios, bonsai, librería, salud y productos comestibles envasados, entre otros”.

La explicación oficial es que esos dos edificios estaban sub alquilados y en el contrato establecía que tendrían vigencia, si se tenía el permiso de uso de los terrenos. Sociedad Comercial del Plata dice que el organismo notificó la no renovación. Desde la comunidad oriental, reclaman un vocero que les permita retirar sus pertenencias.   

En relación a los trabajadores del resto de las empresas de entretenimientos, el holding les comunicó que les bajaría el sueldo. Hasta ahora les pagaba el 75% con ayuda del 50% del ATP y a partir de noviembre, el salario será de 60%. Siempre y cuando el Gobierno siga aportando la mitad del pago del sueldo, porque caso contrario, el holding adelantó que no podrá cubrirlo.

Protesta de trabajadores del Parque de la Costa

Los más de 500 trabajadores se reunirán el miércoles 11 en la mañana en la puerta del Parque de la Costa para reclamar por su fuente laboral, por la rebaja de sueldos y por los problemas en la liquidación del aguinaldo.

Mientras tanto, Sociedad Comercial del Plata contrató a una empresa de seguridad que controla que nadie, incluidos sus trabajadores puedan entrar a buscar nada a ninguna de las empresas del predio cerrado desde marzo, sin elevar una carta. Algo que no ocurrió durante los meses de la pandemia. Una señal de que las relaciones no son tan amigables, como hasta ahora.

Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata señaló: “El parque con juicios laborales y con el 40% de impuestos es inviable. Invertí plata, nunca en la vida saqué un dividendo, una mala decisión casi arrastró a la muerte a Sociedad Comercial del Plata, por el Parque de la Costa. Tenía participación en Telefónica, Gas Natural, Aguas Argentinas, empresas petroleras y perdió todo. Tuvo que darle el 81% de la empresa a los acreedores arrastrada por los pasivos que tomó de una mala decisión por el Parque de la Costa y el Tren de la Costa. Son las reglas del capitalismo. El empresario se equivoca, pierde y paga”, en declaraciones al programa Vuelta de Rosca de Tomás Méndez en Radio 10.

"Argentina nunca te devuelve", Ignacio Noel, Presidente de Sociedad Comercial del Plata 

Por estas horas, Sociedad Comercial del Plata confesó que ya no tiene espalda para sostener las deudas del parque temático y sus negocios de entretenimiento. A lo que sumó que no le permiten renovar el 50% del uso del predio. Pero Noel, aclaró el tema: “Hablo del lado del inversor que puso la plata confiando en la Argentina una vez más equivocadamente, porque la Argentina nunca te devuelve. Se hizo una inversión de más de USD200 millones. Durante 20 años el que hizo la inversión no retiró dividendos y recibió aumentos constantes en la carga tributaria. El Estado es dueño del 50% del predio y el canon del alquiler lo multiplicaron por 15 en 2017. Con un negocio que pagaba un canon y te lo multiplican con 15, por más que te digan váyase no puedo agarrar los juegos e irme. Es un costo enorme montar todo, pero bajas la cabeza y lo seguís pagando. La suma de impuestos y juicios laborales hace que el parque sea inviable”.

Desde el holding confirmaron a BAE Negocios los cierres del Tigre Center y ChinaTown Tigre. Consultados por el futuro del Parque de la Costa y sus 500 trabajadores, señalaron: “Hemos sido convocados por las autoridades del municipio de Tigre y de la provincia de Buenos Aires y estamos dispuestos a analizar incluso un eventual traspaso de la gestión, si ello garantiza una solución ordenada a la grave crisis que atraviesa el parque”. Ignacio Noel irá en pocas horas a golpearle la puerta a Augusto Costa, ministro de la Producción bonaerense y a Ariel Schale, secretario de Industria, a ver si los convence de estatizar su empresa. Las ventajas serían evitar juicios laborales, o el ahorro de las 500 doble indemnizaciones, mantener las fuentes de trabajo y cobrar un alquiler por el uso de las tierras.

El holding pide estatizar el Parque de la Costa

Aunque parece difícil el panorama, teniendo en cuenta que el holding esta en un concurso de acreedores y la decisión de hacer algún cambio ya no le pertenece, está en manos de la Justicia. Además, el contexto en plena pandemia, no parece ser el mejor momento para que el Estado invierta en un parque de diversiones que no pudo sostener un gran grupo empresario. Si bien, llegaron a picos de 18.000 personas al día, en los últimos años cayeron y llegaron a promediar las 3.000 entradas al día. Situación complicada.

  <a href='/tags/Parque de la Costa'>Parque de la Costa</a>
Parque de la Costa, al borde del cierre

Más notas de

Graciela Moreno

La empresa de venta directa Just cierra su planta en La Matanza

La empresa suiza Just debe acatar la conciliación obligatoria por 15 días

Reabren Hoyts y Cinemark: cuánto salen las entradas al cine

La cadena Cinemark abre todas sus salas el próximo miércoles

Trencity, el juguete argentino que le da batalla a Lego y Playmobil

Los chicos entre 3 y 8 años son fanáticos del juego argentino Trencity

Boom por las máquinas para hacer helado en casa: se renueva la moda de la heladora Antártida

La pandemia puso de moda hacer helado en casa

La App Beat dará batalla a Uber con la mayor flota de autos eléctricos de la región

Beat tiene en México la mayor flota de autos eléctricos en la región

Abren un parque de diversiones con canchas de fútbol en el techo de un shopping

Alto Parque un parque con 60 juegos de altura y dos canchas de fútbol

El empresario taiwanés que tradujo la obra de Perón al chino se reconvirtió en pandemia

Fernando Hung el chino que se reconvirtió en la pandemia

Plan Mi Moto: cómo acceder a los créditos en 48 cuotas

Hay 44 modelos de distintas marcas

Manaos lanza otra gaseosa, evalúa abrir dos plantas y desembarca en Paraguay

Osvaldo Canido dice que esta pensando que palo le van a meter en la rueda este año

Howard Johnson y Days Inn abrirán 10 hoteles este año y tienen 22 en marcha

En pocos días inaugura el Howard Johnson de La Plata, quedó listo desde el 2020