En la zona de Tigre, vecinos y trabajadores están pendientes del futuro del Parque de la Costa. Desde1997, el parque de diversiones le cambió la cara al municipio. Son más de 500 fuentes de trabajo la que están en juego y en medio de la pandemia, parece haber voluntad política de encontrar una solución.

Hace una semana, el holding propietario Sociedad Comercial del Plata se reunió con el municipio. En charla con el intendente Julio Zamora, le contaron las dificultades que tiene para reabrir las instalaciones que incluyen Parque de la Costa, Aquafan y el Teatro Niní Marshall. No le adelantaron la decisión inminente de cerrar el ChinaTown Tigre y el Tigre Center.

Hace unas pocas horas se concretó una reunión pautada en el ministerio de Producción en La Plata.  Debía comenzar a las 15 horas, pero empezó un rato más tarde. Augusto Costa, ministro de la Producción bonaerense y Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires escucharon atentamente a Pablo Arnaude, quien desde abril del año pasado es el CEO de Sociedad Comercial del Plata y accionista de Parque de la Costa y a Lucas Miguez, Director Corporativo de Asuntos Legales.  La reunión duró alrededor de una hora.

Los argumentos fueron casi los mismos que plantearon en la reunión con el municipio. En ese momento, Sociedad Comercial del Plata dijo: "tenemos un bono que se negoció en el concurso de acreedores por un valor cercano a los USD25 millones  que se debe comenzar a pagar el próximo año 2021. Si bien el monto total logró una rebaja importante, ya que era de alrededor de USD100 millones, la suma es alta y se deberá pagar en siete años". Ante los ministros, ambos ejecutivos hicieron un análisis de la difícil situación que atraviesa el grupo.

Uno de los problemas principales es que el holding tuvo sus negocios de entretenimiento cerrados desde el comienzo de la pandemia y tuvo que sostener los sueldos, aunque el Estado a través de los ATP pagó el 50% y por acuerdos con los sindicatos, la empresa sólo tenía que costear el 25%. 

Hasta ahora el holding ofreció un retiro voluntario a 93 trabajadores, de los cuales 14 aceptaron y sólo 6 empleados cobraron el 130% prometido. Si bien la empresa se había contactado con algunos trabajadores para ampliar la propuesta del retiro voluntario todavía no concretó nada. El resto de los trabajadores se manifestó en horas de la mañana en la puerta del Parque para reclamar por salarios adeudados, para rechazar la rebaja de sueldo del 75% al 60% en noviembre, según advirtió el holding.

En la reunión no hubo ni pedidos ni propuestas concretas. Los ministros deberán analizar los planteos y el viernes próximo, Trabajo recibirá a los empleados. Se descartó cualquier propuesta cercana a la estatización. En principio, la idea es escuchar a ambas partes. Buscan solucionar el conflicto, pero no puede hablarse de ninguna clase de propuesta sin analizar la viabilidad del Parque de la Costa. En principio, lo urgente es tratar de resolver la pérdida de las 500 fuentes de trabajo.

Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata, no concurrió a la reunión, pero habló por Radio 10. Su posición fue clara: “A nadie le gusta cerrar una empresa, pero en Argentina habría que hacer un debate abiertamente sobre qué quiere la gente. Vos escuchas a la gente hablar y decir van a quedar 500 familias y claro,  nadie puede no sensibilizarse. Pero nadie dice que muchísima gente en Argentina le hace juicio a la empresa en la que trabaja. Y cuando cierra nadie dice: Che esto cerró entre otras cosas porque lo llenaron de juicios. Si no tuviera impuestos y no tuviera juicios el parque es viable, con juicios y con un nivel de impuestos del 40% es inviable”.

Para más datos, Noel agregó hace pocas horas: “No podes cobrar el precio de entrada que requeriría para poder bancarte los juicios que te hace tu propio personal. Cuando se va a cerrar se quejan pero te mete juicios laborales en forma recurrente todos los años. Mínimo  tengo 50 juicios laborales por año y eso sigue igual los últimos 15 años y tampoco pagaba 40% de impuestos. Cuando se hizo el parque los impuestos eran menores, un día vino el municipio y lo aumentó”.

Noel explicó que invirtió USD200 millones en el parque y el Tren de la Costa y aseguró que nunca retiraron dividendos en 20 años. Señaló que por errores que cometieron en el parque terminó en concurso de acreedores y tuvo que dar el 81% del holding a los acreedores. Otro argumento para desistir de la reapertura es que debe devolver a soFSE el 50% del predio. Pero, en voz baja, aseguran que si hay voluntad empresaria de seguir ese no sería un problema. Pero nada indica que el holding este dispuesto a seguir sin un socio o sin una ayuda. 

Más notas de

Graciela Moreno

Inversión: franquicias de $50.000 para vender pañales reutilizables para bebés y mascotas

Franquicia de baja inversión para vender pañales reutilizables para bebés con una ganancia del 50%

Mascotas: lanzan pañales reutilizables para perros y gatos

ECOpets, barbijos reutilizables para perros y gatos

Una de las joyas arquitectónicas más misteriosas de Tigre abre como hotel

El Convento de San Francisco alquila sus habitaciones como hotel

Baby Boom: Carestino vende practicunas y coches para bebés en cuatro países

La marca argentina tiene presencia en 19 provincias del país

Quién es el gigante canadiense que quiere comprar la cadena Carrefour

La cadena francesa Carrefour evalúa la oferta del grupo canadiense

El tereré es furor entre los jóvenes y siete marcas ofrecen yerbas exclusivas

Tereré, la estrella del verano

Un argentino que vive en Estados Unidos invirtió USD3,5M en una bodega mendocina

Federico Bandini, tiene su empresa de servicios petroleros en Houston pero invierte en Argentina

Amerika no cierra, espera la vacuna y da consejos para terminar con las fiestas clandestinas

La disco Amerika no abre como bar

Cómo comprar el "superbarbijo" del Conicet que inactiva el coronavirus

Barbijo Atom Protect con respaldo del Conicet

Boliches en alerta: "Si nos vuelven a cerrar nos fundimos todos"

Los dueños de locales bailables en guerra contra las fiestas clandestinas