En los próximos días, se definirá el futuro del Parque de la Costa, ubicado en Tigre. Si bien la Cámara de Diputados provincial aprobó por unanimidad la eximición de impuestos inmobiliarios e Ingresos Brutos para la empresa que explote el predio en los próximos años, y se comprometa a mantener la fuente de trabajo de su 500 trabajadores, eso no alcanza. Las deudas superan los USD25 millones y si no aparece un inversor, difícil es que Sociedad Comercial del Plata siga adelante.

Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata, hace unos días explicó que el Parque de la Costa no era viable por cuatro motivos: por los altos impuestos, por los juicios laborales, por la caída en la venta de entradas y porque se le vencía la concesión para operar el 50% de los terrenos, propiedad de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SofSE). Noel explicó que invirtió USD200 millones en el parque y Tren de la Costa y aseguró que nunca retiraron dividendos en 10 años y señaló: “Si no tuviera impuestos y no tuviera juicios el parque es viable, con juicios y con un nivel de impuestos del 40% es inviable”.

Si avanza la eximición de impuestos inmobiliarios e Ingresos Brutos por dos años, monitoreada por una Comisión Bicameral, parte del reclamo de Noel estaría resuelto.  Así también, el tema de la prórroga para seguir operando los terrenos, propiedad del Estado, otro tema que lo preocupaba.

Lo que es un misterio es saber cómo será la concurrencia al Parque de la Costa mientras dure la pandemia. Pero sólo se podrá saber cuando reabran. Desde el Parque de la Costa sonrieron al leer que se hablaba de una reapertura el próximo 5 de enero, puede estar el permiso, pero no pueden abrir tan pronto. Aseguraron que es imposible, no sólo porque falta hacer mantenimiento de todos los juegos, sino que además, hay que adaptar todos los entretenimientos a un estricto protocolo en pandemia.

El complejo de entretenimientos incluye el parque de entretenimiento, Aquafan, China Town y el Teatro Niní Marshall, cuyo director Rodolfo Fast impulsa una gran campaña en las redes sociales y con actores para evitar el cierre. El barrio chino ya fue desactivado, al igual que Aquafan, que va por el mismo camino.

Desde Sociedad Comercial del Plata sólo señalaron: “La empresa se encuentra realizando los mayores esfuerzos conjuntamente con las autoridades nacionales, provinciales y municipales para intentar encontrar una salida a la grave situación. Es necesario seguir trabajando y avanzar en los distintos frentes que aún debe resolver la compañía para poder vislumbrar una alternativa viable”.

La única salida es que algún inversor haga una propuesta atractiva que sea aceptada por Sociedad Comercial del Plata.  Algunas versiones hablan de la existencia de tres interesados, dos extranjeros, provenientes de España y Brasil y un empresario argentino relacionado con el mundo de los medios y del entretenimiento.

BAE Negocios contactó al interesado local que prefirió mantener un bajo perfil, pero señaló que considera que no se puede perder el único parque de diversiones que tiene Argentina. Se mostró interesado por rescatar todas las unidades de negocios, no sólo el Parque, sino también el Teatro Nini Marshall y Aquafan. Sobre el ChinaTown y el Tigre Center, se mostro interesado por el espacio ocupado por el barrio chino, pero aseguro que si se define a administrar el complejo, podría reconvertir esa área.

Si bien la excepción impositiva es un atractivo interesante, un tema no menor que preocupa a los inversores es la deuda. En síntesis, hay que esperar que se termine de legislar las excepciones impositivas y se conceda formalmente la prórroga por las tierras. Luego se verá si se concreta la llegada de algún interesado. Si esto no ocurre, difícil es que el Parque de la  Costa vuelva a reabrir.  

Más notas de

Graciela Moreno

Café de París: el histórico bar de Vicente López reabre el fin de semana

Reabre uno de los bares más antiguos y queridos de Vicente López

Ponen tope a las comisiones que PedidosYa le cobra a pizzerías y heladerías

En PedidosYa aseguran que la rebaja de las comisiones durará hasta junio

Cerró El Vesuvio, la primera heladería de Buenos Aires

Fundada en 1902, cerró el Vesuvio la heladería donde Jorge Luis Borges iba a tomar su helado de frutilla a la crema

Pedidos Ya deberá bajar sus comisiones para pizzerías, heladerías y franquicias

Fijan topes a las comisiones de Pedidos Ya

Reabre el restaurante Fechoría, estará en la Recova de Posadas donde está ubicado Sorrento

La marca creada por Pepe Fechoría vuelve con todo su glamour

Cerró The Kilkenny, el bar irlandés que convocaba multitudes en los festejos del Día de San Patricio

Cerró The Kilkenny, el bar irlandés que convocaba multitudes en los festejos del Día de San Patricio

La empresa de venta directa Just cierra su planta en La Matanza

La empresa suiza Just debe acatar la conciliación obligatoria por 15 días

Reabren Hoyts y Cinemark: cuánto salen las entradas al cine

La cadena Cinemark abre todas sus salas el próximo miércoles

Trencity, el juguete argentino que le da batalla a Lego y Playmobil

Los chicos entre 3 y 8 años son fanáticos del juego argentino Trencity

Boom por las máquinas para hacer helado en casa: se renueva la moda de la heladora Antártida

La pandemia puso de moda hacer helado en casa