Un golpe de timón a tiempo, puede ayudar a resistir la tormenta. La histórica marca de helado artesanal Persicco, a punto de cumplir 20 años, decidió reformular su negocio. Si bien tenía 12 locales abiertos (tres propios Recoleta, Belgrano y microentro y nueve franquiciados), lanzó nuevos formatos de franquicias adaptados a la crisis y bonifica el fee de ingreso y las regalías mientras dure la cuarentena. Desde que arrancó el aislamiento preventivo y obligatorio sumó cuatro zonas y en julio, abrirá seis más.

En concurso preventivo desde hace dos años, su dueño Gustavo Balabanian, directivo de River Plate, ligado al grupo financiero Tutelar y dueño de Paraná Seguros, decidió cambiar todo el modelo de negocios. La planta que tiene 14 trabajadores necesita aumentar su producción. No sólo estrena formatos, también nuevos productos. El próximo fin de semana, saldrán a la ventas las cookies de Persicco y en breve, más productos.

Gabriel Sperandini, CEO de Persicco contó a BAE Negocios: “Decidimos cambiar y pasar de locales grandes a locales pequeños con bajo alquiler y delivery. Cerramos algunos locales porque se vencía el contrato y tenían altos alquileres. Lanzamos dos modelos de franquicias Corner: el armado de una heladería de Persicco en seis metros cuadrados con 12 sabores, que genera una ganancia extra al negocio. Y el concepto Cloud, permite hacer delivery desde un local no abierto al público, lo que se conoce como ‘dark kitchen’, requiere muy baja inversión. Ideal para momentos de crisis, porque los locales grandes con altos alquileres no son rentables”.

Franquicias de baja inversión

Desde que llegó la pandemia, muchos negocios gastronómicos consultaron para sumar a su local el delivery de Persicco. La empresa evalúo la idea que le permitía ayudar a estos comercios que están con baja facturación y además, aumentar la producción en su planta propia. El restaurante Galidon de Udaondo y Libertador en Nuñez fue el primero en abrir el concepto Cloud en su local

La propuesta de obtener una franquicia sin pagar fee de ingreso y royaltie mientras dure la cuarentena es más que tentadora. Hay más interesados, antes que termine junio, abrirán en Acassuso y Temperley en estaciones de servicio Puma Energy. Será la primera vez que esta marca de helado artesanal desembarque en la zona sur del conurbano bonaerense.

El CEO de Persicco señaló: “En julio vamos a sumar seis zonas más, que están en proceso de auditoría. Llegaremos con el concepto Cloud a San Justo, Quilmes, Caballito, Olivos, San Isidro, Tigre y Ramos Mejia. Cuatro puntos abrirán dentro de una cadena de cafeterías y dos, en estaciones de servicio”.

El concepto Corner, sólo pudo abrirse en una estación Puma Energy de la zona de La Horqueta. Como requiere de mayor mano de obra para construirlo, por ahora está más frenado.  

Persicco Corner franqucia
Persicco abre heladerías en estaciones de servicio

Los planes a futuro no se detienen. Sperandini explicó a BAE Negocios: “La idea es abrir entre ambos formatos unos 100 puntos de venta en los próximos dos años. Antes de fin de año, sumaremos 40 formatos Cloud. Estas aperturas permiten que las app de delivery puedan ofrecer nuestro producto en muchas más zonas. Todos los lugares son supervisados por nosotros, los auditamos y si cumplen con la habilitación, con las normas de seguridad e higiene y tienen el equipamiento adecuado, le vendemos el helado, le damos los envases térmicos, los precintos de seguridad y los capacitamos”.

Frente al contexto difícil que atraviesa el país con la llegada de la pandemia Persicco ayuda a sus franquiciados. “Les bonificamos todas las regalías a nuestros franquiciados, los que ya tienen un local. Y a los nuevos no les cobramos ni fee de ingreso ni regalías mientras dure la cuarentena. Cuando termine la cuarentena el fee de ingreso para abrir un espacio Cloud costará U$D5000 y para abrir un Corner se requerirán U$D10.000, las regalías para ambos conceptos rondan el 5%”.

Sin fee de ingreso ni regalías en cuarentena

El contexto de la pandemia es crítico para todos. Por eso el CEO de Persicco señaló: “Queremos acompañar a muchos que están sufriendo, darle la posibilidad de sumar un negocio e ingresos. De esto salimos todos juntos o no salimos.  Ahora estamos con la ayuda del ATP del Gobierno. La venta a restaurantes representaba el 12% y hoy están cerrados. Teníamos muchos clientes como hoteles y servicios de catering que no están operando. Antes el delivery representaba el 25% de nuestras ventas, hoy se duplicaron o sea que estamos facturando el 50% de lo que antes facturábamos, de las ventas proyectadas, al estar cerradas las mesas”.

Hace pocos días, Persicco cerró su local insignia de Salguero y Cabello en Palermo, el primero que abrió en 2001. Se sumó al cierre de varios locales más en los últimos meses. Pero su CEO, cuenta que si bien construirán una torre en la codiciada esquina, la marca tiene prioridad para volver a alquilar el local a futuro. La reconversión de la histórica marca está en marcha, quiere festejar su 20 aniversario, más firme que nunca.

Más notas de

Graciela Moreno

Garbarino: otra audiencia frustrada en Trabajo, mientras clientes multiplican las denuncias en redes

Otra audiencia frustrada en el ministerio de Trabajo

La cadena Staples cambia de nombre y se llamará Alot

Alot, la nueva marca que reemplaza a Staples, que se fue del país en 2018

Novatech abre su cuarta planta en Catamarca para fabricar baterías y notebooks

El principal parque industrial del noroeste argentino recibe a Novatech

Supermercados Día se reinventa, da franquicias e incorpora 200 empleados

Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Expansión de Día Argentina, busca ser líder

Las scooter del Grupo Piaggio comienzan a producirse en una nueva planta de Pilar

Se comienza a producir en el país la moto Aprilia

Prosegur Cash ofrece empleo: ingreso con 21 días de vacaciones y ajuste de sueldos para ganarle a la inflación

Prosegur Cash busca personal

"Con el PRO la industria nacional no tenía razón de ser", dijo un industrial que abre su segunda planta en el país

Dante Choi, el dueño de la marca Peabody invierte $550 millones en la apertura de una segunda planta en el país

Kavak busca 300 empleados para sus nuevas oficinas y talleres

Kavak redobla la apuesta en el mercado argentino

En pandemia, las cadenas de supermercados quieren desembarcar en más barrios

Día refuerza su presencia en los barrios porteños y abrirá 55 locales en lo que resta del año

Garbarino: la historia secreta de la negociación de la principal cadena de retail

Carlos Rosales, el dueño de Garbarino, busca una salida