A los pocos minutos que se conoció el Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 que "prohibe despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", como así las suspensiones, algunas empresas comenzaron a mandar mails anunciando suspensiones y rebajas de sueldos de hasta el 50 por ciento.

Uno de los grupos empresarios que fue rápido en contrariar al decreto fue Dabra, la cadena de venta de indumentaria deportiva que controla Stock Center, Moov by Dexter, Netshoes, TiendaRiver.com, Urbo y Lotto. Desde la medianoche, envió a los empleados un mail donde les proponen una suspensión durante todo abril con un pago de "una prestación no remunerativa, equivalente al 50% de su remuneración bruta", amparándose en el artículo 223 bis. Consultada por BAE Negocios, no quisieron referirse al tema.

El abogado laboralista León Piasek señaló que "el artículo 223 bis esta direccionado para que tengan un ahorro en las contribuciones patronales. La letra del propio decreto prohibe las suspensiones por razones de fuerza mayor. Lo estarían violando. No pueden invocar ese argumento sin pasar por un Procedimiento Preventivo de Crisis. Al recibir los trabajadores un acuerdo listo y no consensuado, se convierte en una imposición por parte de la empresa, no hay negociación ni colectiva ni individual".

Por su parte, General Motors Argentina también informó que durante abril implementará reducciones de jornadas laborales y suspensiones para empleados administrativos con una quita de entre 12,5% y 25% del salario base respectivamente, según dice el comunicado interno de la compañía. Asegura que se extendió el acuerdo con Smata de anticipar suspensiones para los empleados bajo contrato colectivo de trabajo, pagando el 70% del salario neto.

Sobre el panorama en general, Piasek señaló que "en diversas actividades de comercio, servicio e industria se está produciendo una avalancha de pedidos de Procedimiento Preventivo de Crisis, comunicación de suspensiones y rebajas de sueldos. Un ejemplo son las líneas aéreas. Empezó como punta de lanza Techint con el anuncio del despido de 1.450 trabajadores, con sus CEOs en el ránking de los millonarios del mundo; siguió Cinemark Hoyts invocando despidos por fuerza mayor y la empresa Livent Minera del Altiplano que está en camino de notificar casi 300 despidos de trabajadores. No hay ninguna norma que legitime las salvajadas que están haciendo los empleadores y en especial las grandes empresas".

Más notas de

Graciela Moreno

McDonald's cerró tres locales emblemáticos en CABA, Rosario y Mar del Plata

Sólo tres de sus locales tienen abiertos sus salones, pese a que la mayoría ofrece delivery y take away el impacto de la pandemia es fuerte.

Los negocios más rentables nacidos en la cuarentena

Venta a domicilio de alcohol, barbijos, máscaras y alfombras sanitizantes.

Crisis gastronómica: podrían cerrar más bares, Johnny B. Good en la mira

Johnny Be Good podría cerrar algunos locales en la Ciudad de Buenos Aires

El dueño de los alfajores Guaymallen quiere ser presidente de Vélez

El dueño de los alfajores Guaymallen quiere ser presidente de Vélez

Coronavirus: colectivos controlan temperatura y uso de tapabocas

La empresa china Dahua Technology aporta la tecnología

La historia del empresario que alquiló un avión y ayudó a repatriar argentinos varados en Ucrania

Ricardo Fernández Nuñez, el empresario argentino que ayuda en plena pandemia

Coronavirus: cerró La Flor de Barracas, un Bar Notable fundado en 1906

Adiós a uno de los bares emblemáticos de la Ciudad

Coronavirus: cerró el histórico bar La Ibérica de Constitución

Cerró un histórico bar de Constitución que no resistió la cuarentena

Trabajadores de la histórica pizzería Podestá reclaman sueldos adeudados

Los 36 trabajadores de las históricas pizzerías Podestá reclaman sueldos adeudados desde marzo

En el primer trimestre, el Grupo Arcor tuvo una ganancia de $476 millones

Mejoró el balance del primer trimestre del grupo Arcor