El futuro de las personas mayores es un gran desafío. Más aún si no cuentan con su propia vivienda. Hasta ahora los afiliados al PAMI pueden acceder a 560 residencias de larga estadía en todo el país, de las cuales sólo cinco son propias. Albergan a gente con enfermedades severas, leves y a también a muchos que están bien, pero no tienen hogar. Con estos datos en la mano, nace un nuevo concepto de vivienda colaborativa.

El proyecto Casa Propia - Casa Activa fue presentado por el PAMI junto con el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Será un programa nacional que en cada complejo tendrá 20 viviendas individuales y 12 compartidas entre dos, con una superficie promedio de 38,49 m2 y 50,19 m2 respectivamente.Van a tener espacios comunes para disfrutar e intercambiar y un Centro de Día para tener actividades terapéuticas de estimulación cognitiva, actividades físicas y arteterapia, entre otras. A este Centro podrán concurrir todas las personas del barrio.

El programa es ambicioso, se propone construir 3.200 viviendas con espacios comunes con una inversión de $22.000 millones. El Estado Nacional, a través de PAMI y el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará los primeros 100 proyectos para personas mayores de 60 años en todas las provincias del país con participación de todos los gobiernos locales.

  <a href='/tags/Casa Propia'>Casa Propia</a> Casa Activa
Son 32 viviendas con espacios comunes en todo el país

Santiago Maggiotti, Secretario de Habitat nacional, señaló: “No son créditos, sino que las viviendas se entregarán en comodato, y los beneficiarios pagarán por el mantenimiento de áreas comunes, algo similar a una expensa. Los municipios en donde se construyan los complejos habitacionales serán quienes fijen cuánto abonarán, y PAMI, de acuerdo a una minuciosa selección, será quien designe a qué personas entregarle la vivienda”.

Mónica Roque es Secretaria general de Derechos Humanos, gerontología comunitaria, género y políticas de cuidados. Cómo experta en el tema, detesta hablar de geriátricos y da una explicación: “Geriátrico viene de geriatría, que trabaja asumiendo a la vejez como una enfermedad. Cómo no toda la gente está enferma, preferimos llamarlos residencias de larga estadía”.

No se trata sólo del ahorro de un alquiler, es darle una vivienda digna en comodato a los que lo necesitan. “El concepto de vivienda compartida no sólo resuelve un problema habitacional, ayuda a luchar contra la soledad, el aislamiento, uno empieza a perder a los pares, amigos y la gran dificultad es que la gente se va quedando con menos redes, este proyecto impulsa nuevas redes solidarias de apoyo”, señaló Roque a BAE Negocios.

El proyecto es ambicioso e ilusiona, aunque todavía no hay fechas concretas de finalización. Es un trabajo conjunto con municipios para ver en qué terrenos comenzar a construirlos. “Estas viviendas reemplazan a los mal llamados ‘geriátricos. Las personas son sujetos de derechos y tienen que vivir en comunidad. Hoy la única alternativa es una residencia y está mal. Si la persona no tiene casa, hay que darle una casa.  Los que sean derivados a residencias debe ser porque realmente necesitan más cuidados complejos. Hay mucha gente sin problema viviendo en la residencia porque no había otra opción. Esto es una respuesta social, para retrasar y evitar una internación en una residencia. No hay que asociar la vejez a una enfermedad”.

Requisitos para acceder al programa Casa Propia-Casa Activa

Roque confía que los primeros estarán listos en un año, a más tardar. La pregunta es quiénes podrán y cómo se podrá acceder. “Es para toda persona mayor  60 años que no tenga vivienda y que cobre una jubilación que no sea superior a una jubilación y media. Un 75% del cupo será destinado a afiliados del PAMI y un 25% para gente que tenga otra obra social y también lo necesite. Es para gente que requiera de una dependencia leve o moderada, los más graves o que requieran mayores cuidados irán a residencias. Se entregará gratis en comodato”, señaló.

La directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich, señaló: “El modelo de viviendas colaborativas es una revolución gerontológica . Es un complejo de viviendas para personas mayores pionero en Latinoamérica. Implican un cambio de paradigma, en una sociedad que opera desde el descarte. El Estado debe liderar la búsqueda por una vejez activa, cuidada y en comunidad y pensar en nuevos dispositivos y políticas para una población que cada vez vive más. Queremos cambiar la visión y terminar con esta idea de que la vejez es el fin, porque se trata de una oportunidad de iniciar una nueva etapa”.

Cómo se dividen las tareas: la financiación de las primeras 100 obras la hará el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. El PAMI se encargará de equipar y financiar las prestaciones el funcionamiento del Centro de Día. Los entes ejecutores (provincias y o los municipios) ejecutarán las obras y administrarán el funcionamiento de las viviendas, espacios comunes y Centros de Día.  

Las ciudades que ya presentaron proyectos para edificar los complejos son las siguientes: San Fernando del Valle de Catamarca, Comodoro Rivadavia (Chubut), Palpalá (Jujuy), Santa Rosa (La Pampa), San Luis (Capital), Río Gallegos (Santa Cruz), Santa Fe (Capital), Santiago del Estero (Capital) y Mendoza (Capital), entre otras. En el AMBA, entre los municipios se adhirieron Ensenada, Almirante Brown, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, General Rodríguez, Presidente Perón y San Vicente. Se espera que más intendentes se sumen a la iniciativa estatal.

Casa colaborativa
Un programa que da viviendas a los adultos mayores y les permite sociabilizar

Más notas de

Graciela Moreno

Loma Negra invirtió 350 millones de dólares y tiene la planta de cemento más grande de Sudamérica

La planta más grande de Sudamérica

Gilera invierte 13,5 millones de dólares para ensamblar motos Hero MotoCorp

Gilera hace una fuerte apuesta para volver a traer al país las motos Hero MotoCorp

El grupo Wyndham abrió el hotel Esplendor Tango y planea traer la marca La Quinta

Abre un nuevo hotel en Buenos Aires, Esplendor Tango

Gafa invirtió un millón de dólares para volver a fabricar lavarropas y cocinas en Rosario

Gafa apuesta a los lavarropas y cocinas

Cruce de denuncias en la guerra de Re/Max y el Colegio de corredores inmobiliarios porteño

Re/Max promete hacer más acciones pero no irá a la Justicia, por ahora

Cierra el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis, un emblema del teatro alternativo

Sportivo Teatral con cartel de venta en pleno corazón de Palermo

Se vende una de las discos más emblemáticas de la noche porteña

El frente del icónico local de St Thomas con cartel de venta

Tres empresas invierten 180 millones de pesos y abren sus plantas en Catamarca

El Parque Industrial El Pantanillo apuesta a sumar más empresas

Reabre el emblemático Salón Marabú y vuelve el tango, nació en 1935 como cabaret

Marabú, el único salón tanguero que sobrevivió al Tibidabo, Chantecler y Maipú Pigall. En algún momento fue la discoteca Halley.

Argentina será sede de la protesta mundial contra Amazon

Se realizarán acciones sorpresas en ocho países, una será en una refinería de petróleo argentina