El negocio de los planetarios móviles crece y se expande por todo el país. Lugar donde desembarcan se llena de gente a la espera por ver desde una experiencia astronómica, un recital o un show de dinosaurios en 3D. Se contratan en escuelas, municipios, fiestas, cumpleaños y eventos empresariales. Preparan un plan de franquicias para todo el país de un negocio más que atractivo.

Mariano Sucker es dueño de Estrella del Plata y contó a BAE Negocios: "Hace 20 años que trabajamos con temas educativos, cursos y capacitaciones. Cinco años atrás, incursionamos con los planetarios móviles que usamos de lunes a viernes para actividades escolares y los fines de semana organizamos eventos. Desde festejos de cumpleaños hasta funciones en municipios, Ferias del Libro o shoppings, entre otros lugares".

La empresa Estrella del Plata tiene 9 planetarios móviles de diferentes que tienen diferente capacidad, algunos son para 30, 60 y 120 espectadores. "Se trata de un Domo que permite simular la bóveda celeste con todos los astros del universo", dice la empresa. En muchos lugares se puede ingresar a este Domo gigante gratis, ya que las funciones las pagan los colegios y los municipios. En otros lugares, son contratados. La entrada cuesta entre $300 y $400. 

Comenzaron con un show del universo y luego fueron ampliando el espectro. "Empezamos hace cinco años con un solo planetario y casi los duplicamos. Arrancamos un show del universo y fuimos sumando otras temáticas y shows 360: dinosaurios, cuerpo humano, medio ambiente y shows musicales, que se utilizan para cerrar eventos. Ya estuvimos en 20 provincias. A veces trabajamos con un solo planetario, otras organizamos presentaciones con 6", contó.

Un planetario permite tener una programación para todas las edades. "Nos contratan mucho para fiestas, ahí usamos los planetarios más chicos. Para hacer un festejo de cumpleaños se contrata el planetario para hacer dos funciones de 30 chicos cada uno. El costo arranca en los $35.000 de lunes a viernes y $50.000 si es fin de semana. El contrato es por tres horas", contó Mariano Sucker, dueño de Estrella del Plata. Se arman en una hora. 

Por la pandemia, no trabajaron entre marzo 2020 y julio de este año. Sin perder tiempo idearon un plan B, fabricaron lava manos portátiles para colegios, instituciones y municipios, los mismos clientes que contrataban el domo. Buscaron zafar e idearon un negocio que hoy es paralelo a los domos.

La empresa de planetarios móviles Estrella del Plata comenzará a dar franquicias. "El costo estimado actual para armar el negocio es de 20.000 dólares. Daremos franquicias exclusivas por provincia y tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano hay espacio para dar más franquicias. Tenemos muchas consultas, lo implementaremos el año que viene", contó el dueño.

El objetivo es volver a cifras de 2018 en las que tuvimos 1.100 eventos anuales. "Este año, a los colegios y eventos, se le suma actos políticos en este año electoral. Hay una necesidad terrible de hacer cosas, lo que llenaba antes en dos o tres días lo hago en un día. En las escuelas es un boom porque es barato y se ahorran la salida de la escuela, es esta época de pandemia", aseguró.  

Más notas de

Graciela Moreno

Cruce de denuncias en la guerra de Re/Max y el Colegio de corredores inmobiliarios porteño

Re/Max promete hacer más acciones pero no irá a la Justicia, por ahora

Cierra el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis, un emblema del teatro alternativo

Sportivo Teatral con cartel de venta en pleno corazón de Palermo

Se vende una de las discos más emblemáticas de la noche porteña

El frente del icónico local de St Thomas con cartel de venta

Tres empresas invierten 180 millones de pesos y abren sus plantas en Catamarca

El Parque Industrial El Pantanillo apuesta a sumar más empresas

Reabre el emblemático Salón Marabú y vuelve el tango, nació en 1935 como cabaret

Marabú, el único salón tanguero que sobrevivió al Tibidabo, Chantecler y Maipú Pigall. En algún momento fue la discoteca Halley.

Argentina será sede de la protesta mundial contra Amazon

Se realizarán acciones sorpresas en ocho países, una será en una refinería de petróleo argentina

Cerró el famoso pub New Port de Recoleta, fundado en 1988

New Port, un lugar con más de tres décadas en Recoleta

Garbarino presentó su concurso preventivo y se agrava la situación de los despedidos

Más de 2000 trabajadores se quedaron sin Repro y sin indemnizaciones, por ahora.

El shopping OH! Buenos Aires de Recoleta traerá varias marcas internacionales

Así será OH! Buenos Aires, el shopping que se construye donde estaba el ex Buenos Aires Design

Neba fabrica la primera heladera con freezer bajo mesada argentina en Catamarca

Pablo Libson y el equipo de trabajadores de Catamarca con la nueva heladera