Las plataformas digitales de envíos a domicilio, con Rappi, Glovo y PedidosYa como las principales operadoras, deberán comenzar a informar sobre cómo cobran sus comisiones a los locales gastronómicos, debido a que hay "escasos datos oficiales disponibles" sobre los costos asociados a cada una, según planteó la Secretaría de Comercio Interior.

Dicha medida surge a partir de que, durante la pandemia, los servicios de mensajería y envíos se volvieron "esenciales" dado que "muchos comercios no contaban con delivery propio" y se volcaron a las plataformas para poder seguir funcionando, por lo que buscan "evitar cualquier tipo de conducta abusiva" con respecto al cobro.

El organismo conducido por la economista Paula Español hizo un "requerimiento de información sobre comisiones a las plataformas de entregas a domicilio con el fin de garantizar la lealtad comercial y transparencia para todos los participantes de la cadena de comercialización de bienes y servicios", según informó a través de un comunicado.

Las principales compañías que deberán presentar la documentación solicitada son PedidosYa, Rappi y Glovo, ya que son las mayores operadoras del mercado. Entre la información que se les requiere tendrán que notificar "el detalle del monto de las comisiones cobradas desde enero 2019 a julio 2020 al sector gastronómico y otros aspectos vinculados a la prestación del servicio en tiempos de pandemia".

Español firmó hoy el requerimiento "en vistas de que las actividades de mensajería y envíos a domicilios se tornaron esenciales en el marco de la disposición del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para la distribución y acercamiento de productos de primera necesidad, y porque acarrean un importe operativo de logística que es necesario transparentar debido a la incidencia en la estructura de costos en los sectores demandantes del servicio".

"Este requerimiento de información responde a los escasos datos oficiales disponibles sobre los costos asociados al uso de las plataformas de comercio electrónico y a los servicios de delivery, y a que son un eslabón esencial en la comercialización, ya que la demanda de estos servicios aumentó significativamente debido a que muchos comercios no contaban con delivery propio y comenzaron a utilizar las plataformas desde el comienzo del ASPO", indicaron desde Comercio Interior.

La secretaría consideró que "dada la delicada situación por la que atraviesa el comercio", es "necesario contar con la información fehaciente con el fin de configurar el impacto económico del servicio y evitar cualquier tipo de conducta abusiva en general, y respecto al cobro de comisiones en particular".