El 25 de mayo abrió una grieta entre el Fondo Vitivinícola de Mendoza y Bodegas Argentinas, una cámara que agrupa a 200 bodegas de todo el país. El motivo: un video en homenaje a la gesta patria que plantea el debate entre conservadores que toman vino sin hielo o los que prefieren con hielo, en latita, pinguino o damajuana.

“Cómo hubiera sido la historia de aquellos patriotas de 1810 con el vino compartiendo escena en los debates, en el cabildo abierto, en la gestación de un tiempo nuevo?”, sobre ese concepto el Fondo Vitivinícola Mendoza creó un relato en base al humor que invita a imaginar ese día histórico con algunos matices diferentes.

La explicación desde el Fondo, un organismo creado por ley que se dedica a promocionar el vino y que está integrado  por el gobierno mendocino y las entidades del sector, fue simple: “Es un pequeño homenaje a los revolucionarios de 1810 y también a los revolucionarios actuales, que apuestan a la innovación, que no se detienen ante los desafíos y que los transforman en oportunidades para que nuestra Bebida Nacional esté más cerca de los consumidores”.

Desde Bodegas Argentinas pusieron el grito en el cielo y dieron sus razones: “Bodegas de Argentina, cámara que agrupa a más de 200 bodegas de todo el país, expresa su contundente disconformidad respecto de la publicidad que el Fondo Vitivinícola Mendoza difundió con motivo del aniversario de la Revolución de Mayo, en la que, según el análisis de gran parte de las bodegas argentinas, describe lo que sucede en ese hito histórico argentino de una manera burda y sin precisión, queriendo apelar al humor y a lo descontracturado, sin lograrlo y rozando los límites de lo irrespetuoso”.

El largo comunicado apuntó a que el video promueve el consumo abusivo: “El video muestra a próceres argentinos reuniéndose en torno al llamado del Primer Gobierno Patrio en situaciones que tienen como eje el vino, que lejos de enaltecerlo, lo describe en imágenes y en palabras como parte de un consumo abusivo y no deseado, en medio de la hazaña patriótica del 25 de Mayo. Lejos está la publicidad de comunicar respeto por la historia del país, por la identidad argentina, y por el vino, bebida nacional”.

Sergio Villanueva, director ejecutivo del Fondo Vitivinícola respondió a BAE Negocios: “Es una pieza realizada por jóvenes que nada que tiene que ver con lo irrespetuoso. La industria siempre quiso tener mensajes masivos, cercanos a la juventud, cuestiones que fueron apropiadas por la cerveza con mucha inteligencia. Nosotros nos quedamos con un discurso elitista y añejo que huele a naftalina, tiene que ver más con el deber ser que con una mirada colectiva. Nos basamos en estudios hechos por Washington Olivetto, ya hemos ganado un Martín Fierro y dos premios Mercurio, no somos unos improvisados”.

La grieta se profundió aún más. Desde el Fondo Vitivinícola la respuesta fue firme: “No hay que ofenderse porque alguien le ponga soda al vino, o hielo o decida servirlo en un pingüino. Si el 85% de nuestros consumidores lo beben en un consumo cotidiano, no están con una capa. Las comunicaciones deben ser más descontracturadas, no puede ser que a unos sectores les moleste que el vino no se tome en una ceremonia. Es de un infantilismo crónico, no pueden enojarse y mandarle una carta al Gobernador de Mendoza. No son fondos de la campaña genérica, son fondos que se utilizan para efemérides. Cuando hicimos una pieza para el 2 de abril recordando la gesta de Malvinas se pusieron locos y nos decían cómo se iban a poner nuestros clientes de Inglaterra. Ahora las multinacionales se preocupan por la patria”, señaló el directivo del Fondo.

Los cuestionamientos de Bodegas Argentinas fueron más allá de unas imágenes: “Nuevamente observamos cómo los fondos del sector son aplicados por unos pocos en una publicidad, que además de vulgar y lejos de posicionar al vino en el mercado doméstico, se burla de nuestra historia. Un ejemplo más, de cómo se dilapidan los magros recursos de la promoción por una entidad que recauda del sector al que no tienen en cuenta y no consulta para sus acciones. Somos quienes producimos y vendemos vinos en el país y en el mundo. Gracias al trabajo de nuestros especialistas en marketing, conocemos a los consumidores, sus gustos y cómo llegar con piezas que generen impacto, sin embargo, la soberbia de algunos, nos impide participar en dichas decisiones”.

Fueron más allá y propusieron la creación de un comité para que apruebe cada pieza o idea que el Fondo Vitivinícola quiera sacar al aire: “Por las razones expuestas, Bodegas de Argentina solicita un espacio para las bodegas que operan efectiva y mayoritariamente en el mercado interno y externo, constituyan un comité de aprobación del material de difusión que se realiza con el aporte de los recursos de los contribuyentes mendocinos y de los establecimientos vitivinícolas a través de la contribución obligatoria. Apelamos a las autoridades para que revean el funcionamiento del Fondo Vitivinícola Mendoza en la aprobación de las publicidades que genera para la promoción del vino argentino en el mercado interno”.

“Es un pequeño homenaje a los revolucionarios de 1810 y también a los revolucionarios actuales, que apuestan a la innovación, que no se detienen ante los desafíos y que los transforman en oportunidades para que nuestra Bebida Nacional esté más cerca de los consumidores”, dicen desde el Fondo Vitivinícola, institución dedicada a la promoción del vino en nuestro país.

Sergio Villanueva lo sintetizó: “Los consumidores viejos se van muriendo, si el vino quiere ser joven, tiene que descontracturar y dejar que el consumidor decida. Al consumidor no se lo educa, se lo escucha y eso surge cuando se hacen estudios de mercado. No somos ni irrespetuosos ni vamos a contramano de los próceres, lo pasa que esta gente el 25 de mayo de 1810 seguramente hubiera estado al lado del virrey más que de lo revolucionarios. Ahora proponen crear un comité para evaluar antes los mensajes, eso es algo previo a la Asamblea del año XIII, quieren hacer un comité de castigo, con una visión conservadora y elitista del vino ”.

Más notas de

Graciela Moreno

"No podemos seguir con un ‘capitalsocialismo’ donde si los empresarios ganan son capitalistas y si pierden son socialistas"

El empresario Ignacio Noel dice que "vivimos en una sociedad muy corporativa donde empresarios, curas y sindicalistas se cubren entre ellos"

Oficinas portátiles de un metro cuadrado para trabajar sin ser molestado

De muebles de oficina a cabinas para videollamadas

Grupo Panamericana invierte 10 millones de dólares en un nuevo centro industrial

Grupo Panamericana Inaugura su tercer centro industrial

Kavak se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina

Carlos García, el CEO de Kavak, pasó de 300 a 5000 empleados en un año

El gigante chino Hisense vuelve a producir en Argentina con Newsan

El pase del año: Hisense cambió a BGH por Newsan

Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Catán shopping ofreció a sus locatarios tomar el local y pagar contra resultados

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores

Makro abre locales con foco en la venta minorista, no sólo mayorista

Pedro José Balestrini Leal confirma las inversiones del grupo holandés en el país