La principal productora de ficción televisiva del país, Polka debe sueldos. Adeuda el 25% de los sueldos de marzo a sus 300 empleados efectivos y 100 contratados, según denuncia el Sindicato Argentino de Televisión (SAT). Y la última quincena de marzo y la primera de abril a los elencos de Separadas y el Tigre Verón, que incluye a 50 actores.

El aislamiento social oblig atorio por el coronavirus, sumado a la decisión de la Asoc iación Argentina de Actores (AAA) de suspender las grabaciones como medida de prevención, acatando la decisión gubernamental, hacen que la productora de Canal 13 y Adrián Suar permanezca cerrada. Si bien desde SAT, explican que esta exceptuada y podría abrir.

Pablo Storino, ex delegado de la productora y actual Secretario de cultura del SAT señaló a BAE Negocios: “La productora Polka  adeuda el 25% de los salarios de marzo. Pagaron una parte pero no tienen fecha cierta de cobro. Ni tenemos fecha de pago del salario de abril, pretenden seguramente, que los trabajadores acepten un salario a la baja”.

Desde el sindicato, Storino reclama: “Los accionistas de Polka son Canal 13 y Adrián Suar, les pedimos que hagan un aporte capital y asuman su responsabilidad social empresaria. La empresa está exceptuada y puede trabajar, si tienen un conflicto con actores, podemos hacer no ficción, chimentos, noticias, reality, documentales”.

Los 400 trabajadores temen no poder cobrar tampoco el me de abril, sólo creen que podrá ayudarlos el aporte del Gobierno. “La fuerza de trabajo esta a disposición. Nos parece deleznable que ante la primera dificultad, el mayor accionista, se despreocupe de los trabajadores, pagarles no representa una pérdida económica en el balance del año”.

El Sindicato de Televisión hizo la denuncia en el ministerio de Trabajo y está esperando la audiencia virtual.

Hace pocos días, la Asociación Argentina de Actores (AAA) hizo una denuncia similar. “Reclamamos  el pago de los salarios (incluidos los bolos) de la segunda quincena de marzo  y la primera quincena de abril a los elencos de ‘ Separadas’ y ’El Tigre Verón’. Polka tampoco hizo los aportes a la obra social”, dijo Luis Alí, prosecretario de prensa del sindicato de actores.

“Actores no trabaja porque acata los decretos presidenciales que para cuidarnos del Covid-19 nos piden que nos aislemos. Nuestro trabajo de ficción no está exceptuado. Cuando nos autoricen y haya un protocolo, volveremos a trabajar”, señaló Alí a BAE Negocios.

Más notas de

Graciela Moreno

El dueño de la disco La City: "Si caes en el tercer round, es porque ya venías mal"

La City una disco porteña con 40 años de historia

Plan B: un catálogo de pymes creadas por trabajadores afectados por la pandemia

Plan B: catálogo solidario de negocios de gente sin trabajo de la industria audiovisual

Cerró el restaurante Dragón Porteño del Barrio Chino y su dueño será delivery de app

Dragón Porteño, fundado hace 20 años, fue uno de los primeros en hacer delivery en el Barrio Chino

Cerró el histórico restaurante Todos Contentos del Barrio Chino

Todos Contentos, el restaurante más querible del Barrio Chino

La cadena de heladerías Persicco cerró su local más emblemático

Cerró el primer local de la cadena Persicco fundado en el 2001

Cerraron 450 cervecerías artesanales y 120 fábricas de cerveza en la pandemia

Cervecerías artesanales en crisis

Cerró el restaurante Sorrento de la avenida Corrientes tras 140 años de historia

Sorrento City, otro restaurante que no sobrevivió a la pandemia

Rodizio Costanera busca socio para reabrir, no paga sueldos desde marzo

Los 60 trabajadores de Rodizio Costanera reclaman el pago de sueldos desde marzo

Las curiosas etiquetas de vinos de Vicentin

Englobadas bajo el nombre Banda de los Sucios: los Vicentin eligieron marcas que hoy, frente a su crítica situación por cesación de pagos, resultan irónicas

Cerró el restaurante La Tekla, remató todo y lo reparte, a cambio de la indemnización

Ricardo Klausner el adiós a un restaurante histórico, La Tekla