La devaluación del peso ya comienza a repercutir en el segmento del turismo receptivo. De enero a agosto ingresaron a Argentina, a través de todos los aeropuertos del país, 1,7 millón de turistas. Esto significa un 5,5% más que en el mismo periodo del 2017.

Los 227.356 arribos registrados en agosto representan un incremento del 7,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. El 34% del total arribaron desde Brasil, el 16% desde países europeos, y el 15% del resto de América.

"El sector turístico realiza un gran aporte a la actividad economía nacional, en especial como generadora de empleo e impulsora de las economías regionales", destacó el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. Y agregó que "la conectividad aérea es clave para acercarnos al mundo pero también sumamos diversificación de la oferta, campañas innovadoras de promoción, calidad en los servicios y profesionalismo en todo el sector".

Durante agosto llegaron 227.300 viajeros, 7,4% más que en el mismo mes de 2017

En agosto, el mercado chileno se destacó por evidenciar una variación interanual positiva de 13,4% con la llegada de casi 25.000 turistas; los brasileños con casi 80.000 visitantes registraron un incremento del 13%; y los turistas europeos volvieron a presentar una variación positiva de 2,5 por ciento.

Las llegadas a Ezeiza y Aeroparque crecieron 3,6%, mientras que los aeropuertos del resto de país mostraron una variación positiva del 47,9 por ciento. Se destacó la terminal de Bariloche, que debido al aumento de su conectividad con Brasil, logró un incremento de 246,5 por ciento.

La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) elaborada por el INDEC -que se limita al aeropuerto de Ezeiza y el aeroparque Newbery- da cuenta de 200.700 arribos en agosto, con un incremento del 3,6% en la medición interanual. En el acumulado anual (enero-agosto), se estimaron 1,5 millón de turistas, con un incremento anual de 2,2 por ciento.

En la ETI se destaca además que la estadía promedio en el mes de agosto fue de 14,5 noches. En el caso de turistas europeos, la estadía alcanza las 23,6 noches con aproximadamente 3 millones de pernoctes.

Cinco de cada diez turistas que ingresaron por Ezeiza y Aeroparque llegaron al país con motivo de vacaciones u ocio, en tanto las visitas por motivo de negocios aumentaron un 12,9 por ciento.