Muchos postres y preparaciones deberán esperar. Debido a la falta de insumos importados, la principal fábrica de margarina en Argentina anunció que dejará de producir a partir de septiembre, situación que afectará a 200 empleados. En un comunicado, Dánica aseguró que ya había anunciado a las autoridades que esto sucedería, pero no llegaron las respuestas y se vieron obligados a frenar. 

“La marca Dánica, que produce margarinas para la industria de la panificación, para usos hogareños y aderezos, suspenderá la producción de sus plantas a partir del 31 de agosto debido a la falta de insumos importados indispensables para la elaboración”, se lee en el comunicado que emitió la empresa.

Dánica explicó que la decisión llega después de "varios meses de afrontar dificultades con cambios en las restricciones cambiarias y la imposibilidad de pagar en el exterior insumos importados vitales para la producción (PKO, Estearina de palma y almidón), y el consumo total de su stock de materia prima".

"La compañía frenará su producción generando un inminente desabastecimiento de sus canales de comercialización de consumo masivo e industrial y consecuente impacto en las cadenas de panificación y de restaurantes del país", lamentó Dánica. 

Si la situación no cambia antes del 31 de agosto, los 200 empleados de sus unidades de producción serán suspendidos a partir del 1 de septiembre.

Dánica cierra sus fábricas

La empresa, 100% argentina, parará la producción en sus unidades en Llavallol, en provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, en San Luis. De esta manera, muchos argentinos se quedarán sin una de las principales marcas de aderezos y margarina en los supermercados, aunque también las cadenas de panificación y gastronómica se quedarán sin abastecimiento de materias grasas.

La situación crítica de la inflación, la crisis cambiaria y el aumento del dólar hizo imposible que Dánica pudiera seguir produciendo, algo que ya había alertado al Gobierno.

Dánica es uno de los principales productores de margarina del país

“La situación se planteó oportunamente a las autoridades de los distintos estamentos y reparticiones desde el mes de noviembre de 2021, anticipando que de no autorizarse el acceso a divisas para la importación de insumos se produciría un quiebre de stock y consiguiente desabastecimiento al mercado nacional”, dijo la empresa

“El desabastecimiento en este caso será particularmente crítico para la elaboración de productos de panificación y la gastronomía, como así también como insumo de productos envasados como galletas, bollería, repostería, entre otros”, explicaron.

La situación se veía venir

Según comentaron fuentes de la empresa a Infobae, los avisos al Gobierno desde noviembre explicaban que si se mantenían las restricciones iba a haber "un quiebre de stock y producción". "Las restricciones del Banco Central se fueron teniendo más nivel de dificultad. Es muy difícil para las empresas locales realizar los pagos a 180 días", comentaron.

“La margarina Dánica es solo una parte de lo que producimos. También vendemos margarina para la industria de los panificados y para el canal gastronómico, que no tienen sustituto”, detallaron. Los insumos importados que hoy requiere son aceites vegetales que no se producen en la Argentina y también almidón de maíz procesado que se utiliza para la fabricación de mayonesa y que proviene de Brasil.

Dánica, una marca 100% argentina

Dánica es propiedad del Grupo Beltrán, de origen cordobés y uno de los más fuertes del país en la industria frigorífica.

En 2018 adquirieron al grupo brasileño BRF (que se estaba yendo de Argentina) esta unidad de negocios, con fábricas en San Luis y en la bonaerense Llavallol.

En esta última planta es donde se fabrica la clásica margarina Dánica, así como de otras marcas, como Manty.

En la planta de Villa Mercedes elaboran aderezos como mayonesa, mostaza y ketchup, los cuales tienen una fuerte presencia en las góndolas de los supermercados dentro de las marcas más económicas.