La soja subió $50 y cerró a $6.050 por tonelada en Rosario, motivado por la sequía en Argentina que ‘paralizó’ el mercado ante ‘incertidumbre’ entre los productores, informó la Bolsa de Comercio local (BCR). ‘El mercado oleaginoso está paralizado por la incertidumbre productiva que amenaza nuestro país: los productores no quieren malvender su mercadería y se mantienen expectantes’, explicaron desde la entidad bursátil.

La sequía en Argentina volvió a impulsar los precios de soja y harina en el Chicago

Si bien se produjo un aumento en el marcado físico, el segmento diferido la cosecha nueva de mayo sufrió una baja de u$s 10 con respecto al martes, y se ubicó en los u$s290 por tonelada. ‘Las fábricas volvieron a aumentar hoy sus ofrecimientos por soja en el segmento disponible, acompañando las subas de Chicago, pero decidieron adoptar una postura más conservadora en sus ofertas para la nueva cosecha de mayo’, indicaron.

Ante este panorama, los cereales mostraron más actividad en la ciudad santafesina, aunque tanto el maíz como el trigo mantuvieron sin cambios los precios del martes. Así, el maíz quedó estable en $3.200 por tonelada, aunque se supo de un comprador que ofreció $100 más por la mercadería.

Donde si hubo movimiento fue en los forwards del cereal, ya que las posiciones de marzo, abril y mayo crecieron u$s5 y cerraron todas a u$s 165 por tonelada, cuestión que atrajo el ‘interés de los vendedores’.

El trigo concluyó la jornada a $3.500 por tonelada, sin diferencias con respecto a ayer, aunque no se descartaron mejoras de $ 50 por grandes lotes. Mientras que el girasol se ofreció a u$s310 por tonelada.

Chicago: crecen soja y harina

El efecto sequía en Argentina también impulsó los precios en el mercado de Chicago, en especial de la soja y de la harina, que se mantienen en precios máximos -de hace más de un año en el caso de la primera y de más de un año y medio en el de la segunda-.

El contrato de marzo de la oleaginosa subió 0,74% (u$s2,8) hasta los u$s 380 por tonelada, mientras que la posición de mayo lo hizo por 0,76% (u$s2,9) y se posicionó en los u$s384,2 por tonelada, motivado por la sequía que afecta a gran parte de las zonas productoras de Argentina.

‘Los diferentes estimadores han estado recortando sus pronósticos de producción para el país ya que se espera que los campos de maíz y soja permanezcan prácticamente secos el próximo mes’, indicaron desde la Bolsa de Comercio (BCR).

‘Los inversores especulativos han cambiado su posicionamiento a una perspectiva más optimista para el maíz y la soja después de semanas de clima cálido y seco en nuestro país, el tercer exportador mundial de ambos productos y el principal proveedor de harina’, agregaron.

Dicho subproducto siguió con su carrera alcista al ganar 0,40% (u$s1,7) y ubicarse en el u$s 416,7 por tonelada, mientras que el aceite trepó 0,65% (u$s4,6) hasta los u$s 07 por tonelada.