La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió desde este miércoles, la comercialización de tres productos por ser "falsamente rotulados", y con "poca certeza de su eficacia" en su uso final.

En el área sanitaria, la disposición 4711 oficializada en el Boletín Oficial prohíbe el uso de “PROGEL Alcohol en gel" de la marca Chemical GMD" de industria argentina, luego de rastrear una publicación en el sitio Mercado Libre, en donde se anunciaba estar "certificado por Anmat". 

"Se trata de un producto ilegítimo donde declara en su rótulo datos no veraces, donde se desconoce su origen y efectiva composición, y por ello no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia", indica el texto oficial.

De esta forma, las firmas Chemical GMD y Chemical San S.R.L. no contaban al 27 de mayo de 2020 (inicio del sumario), con la habilitación sanitaria nacional para el rubro cosmético, por lo que dio con la intervención al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad a fin de que gestione la baja. 

En ámbito alimenticio, son dos los productos que deberán ser quitados de la cadena de comercialización: Harina de trigo tipo 000 marca Bonita y salame picado grueso, marca La Técnica.

En la primera, la exposición del ente sanitario indica que la investigación se inició con motivo de que la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca presentara una denuncia en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en la cual informó que el establecimiento MOLINO HARINERO de ALIMENTOS PABERFRA S.A. (Cuit 30-71025189-0) no contaba con la inscripción ante el Registro Único de Cadena Agroalimentaria, motivo por el que se encontraba clausurado y debía abstenerse de producir y comercializar productos y/o subproductos de la molinería.

En tanto, la prohibición del segundo producto se dispuso tras el alerta que emitió la Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria (Assai), por la tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe por contar con un rótulo inexistentes, por lo que se trataría de un producto falsificado.