La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, la comercialización y distribución de un tipo de barbijo por estar "falsamente rotulado", de acuerdo a las características detectadas. 

A través de la Disposición 5596 publicada en el Boletín Oficial, el ente detalla que el inicio  de la investigación se dió a partir de que el Hospital de la Baxada de la ciudad de Paraná, realizar una consulta al Departamento de Tecnovigilancia en relación a barbijos quirúrgicos presuntamente elaborados por la empresa Rodimed.

"El denunciante, atento las características visuales del producto, hicieron sospechar respecto de su legitimidad, aportó fotografías ilustrativas, en las que puede observarse que el rótulo describe: “INDUMENTARIA DESCARTABLE- BARBIJO QUIRURGICO TIPO 3 CLASE 2- BARBIJO TRICAPA CON TIRAS-DOC10, Lote 1004202009, F.Fabric.:2020/04/02, Venc.:2023/04/02. Producto de uso de Venta Libre, Fabricado por LABORATORIO RODIMED DE ASSI DIANA MARIA", indica el texto oficial. 

Ante este reporte, Anmat consultó a la firma acerca de la legitimidad del producto, la cuál informó que se trata de un "producto falsificado" y que "no había sido fabricado por ellos", debido a que los barbijos originales "vienen termosellados y poseen elásticos para su ajuste", mientras que el falsificado posee en las uniones costuras a máquina y tiras para atar y ajustar.

En el mismo sentido, la empresa informó que el rotulo original posee un código de barras que el adulterado no contiene.

"En consecuencia, desde el punto de vista sanitario, se trata de un producto falsificado, y que se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población. Es por ello que la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió la prohibición de comercialización, uso y distribución de todos los lotes del producto con las características expuestas, rotulados como: “BARBIJO QUIRURGICO TIPO 3 CLASE 2, BARBIJO TRICAPA CON TIRAS – DOC10-fabricado por LABORATORIO RODIMED de ASSI DIANA MARIA”, concluye la disposición oficial.