La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de una marca de alfajores artesanales por "consignar registros de otros productos", e insumos odontológicos por "carecer de datos de responsable" en el país. 

A través de las disposiciones 5350 y 5422 publicadas este jueves en el Boletín Oficial se detalla los alcances de la medidas a "modo correctivo", y por falta de cumplimiento con las normas establecidas. 

En lo que refiere a los alfajores rellenos con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura libre de gluten, elaborados por la marca "Doña Matilda” y alfajor relleno con crema de café y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten, también elaborados por la firma, se instruye la prohibición por "estar contaminados" al presentar valores de gliadinas superiores al permitido por la normativa vigente.

"La ANMAT recomienda a la población celíaca, que tenga en su poder los alfajores marca Doña Matilda, se abstengan de consumirlos y a quienes expendan los alfajores marca Doña Matilda mencionados, cesen su comercialización", advierte el texto oficial.

Dos variedades de los alfajores Doña Matilde fueron retiradas del mercado

La investigación del organismo se dio tras la denuncia de una mujer rionegrina que presentó síntomas por su condición de celíaca, por lo que se procedió a realizar un rastreo de la cadena de producción cuyo resultado arrojó que los valores detectados de gluten eran superiores al máximo permitido en distintas variedades del alfajor.

“No contamos con el rótulo aprobado porque la solicitud de inscripción al RNPA todavía no fue analizada. Aclaración: el producto fue solicitado como LIBRE DE GLUTEN y el establecimiento elaborador cuenta con atributo libre de gluten”, indicó la firma productora. 

En tanto, la disposición 5422, quita de circulación y prohíbe la comercialización de los Brackets BIOMIM Roth – OrthoClassic a World Class Company USA, y Arcos odontológicos Orthoclassic – ARCHWIRE PACK - fabricante World Class Technology – USA, por tratarse de unidades falsificadas de las que se desconocen sus condiciones de elaboración y fabricación.

Brackets BIOMIM Roth – OrthoClassic a World Class Company USA

"OrthoClassic a World Class Company USA, y ARCHWIRE PACK - Universal H4 016 – fabricante World Class Technology – USA, no observan datos de lote ni fecha de caducidad y tampoco se verifican datos de importador responsable en la Argentina", argumenta la Anmat.