La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, comercialización y distribución de una marca de alcohol etílico, producto esencial y primera barrera de desinfección en el marco de la pandemia de coronavirus. 

A través de la disposición 6608/2020 se hizo efectivo la normativa sobre el producto de marca M+F que de promocionaba por medio de la plataforma Mercado Libre. 

"En virtud de que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) puso en conocimiento de esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica que el 6 de mayo de 2020 recibió una denuncia por parte de la firma Fradealco Sociedad Anónima con relación a la oferta de alcohol marca M + F, presuntamente falsificado, en el portal de ventas Mercado Libre", detalla el texto oficial. 

Anmat alertó por la comercialización del alcohol etílico  M + F

Al constar la falsedad en la relación comercial, se concluyó que el producto "no se correspondía con alcohol etílico" y presentaba características de uso industrial con "alta cantidad de impurezas y una graduación alcohólica de 46,9% vol a 20°C".

En consecuencia, la Anmat alertó: "no es posible garantizar la calidad, seguridad y eficacia del producto, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población".

La nueva quita de comercialización se suma a las disposiciones que desplegaron tras la creciente demanda de alcohol en sus distintas presentaciones, ya que este producto muestra como la barrera más próxima para prevenir contagios por coronavirus. 

En este sentido, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su receta para fabricar alcohol en gel casero y disminuir el riesgo en compuestos nocivos y engañosos. 

Cómo fabricar alcohol en gel según la OMS

La “Guía para la elaboración a nivel local de formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos”, está dividida en dos secciones específicas, relacionadas entre sí:

  • En la Parte A se ofrecen indicaciones prácticas para la preparación de la formulación por los farmacéuticos. 
  • La Parte B es un resumen de información técnica básica, tomado de la publicación Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria (2009). 

Material necesario (producción a pequeña escala)

• Botellas de vidrio o plástico de 10 litros con tapón interior de rosca ( 1 ), o

• Depósitos de plástico de 50 litros (preferiblemente en polipropileno o polietileno de alta densidad y translúcido, de modo que pueda verse el nivel del líquido) ( 2 ), o 

• Depósitos de acero inoxidable de 80 a 100 litros (para efectuar las mezclas sin desbordamiento)) ( 3 , 4 )

• Mezcladores de madera, plástico o metal ( 5 )

• Probetas y jarras medidoras ( 6 , 7 )

• Embudo de plástico o metálico

• Botellas de plástico de 100 ml con cierre a prueba de fugas ( 8 )

• Botellas de vidrio o de plástico de 500 ml con tapón de rosca ( 8 )

• Un alcoholímetro: la escala de temperaturas aparece en la parte inferior, y las concentraciones de etanol (porcentajes v/v y p/p) en la parte superior ( 9 , 10 , 11 )

Con estos materiales, y en tan sólo 7 etapas, se podrá conseguir la fórmula recomendada por la entidad sanitaria

La Organización Mundial de la Salud subraya que si se obtiene alcohol concentrado mediante elaboración local, es necesario verificar la concentración de alcohol, con los ajustes de volumen para obtener la concentración final recomendada.