La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de un suplemento dietario, quemador de grasa, después de que cinco consumidores sufrieran problemas de salud. Además, una serie de alimentos libres de gluten también fue desplazada a raíz de una investigación realizada a un aceite que no estaba permitido su venta. 

El organismo prohibió la comercialización en toda la Argentina de los productos "Lipoburn Green, by Green Life", presentados como quemadores de grasa, de acuerdo a la Disposición 3274/2020.

Por otro lado, mediante la Disposición 3234/2020 , publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió la comercialización de "todos los productos libres de gluten elaborados por la empresa Teconobotánica S.A", que incluyen semillas, harinas y granos, entre otros.

Se detectó la publicación a través de Internet del producto: ACEITE DE CHIA—250 ML de la Firma TECNOBOTANICA S.A., considerando que no está permitida la venta del producto referenciado para consumo directo, resuelve por lo tanto realizar la verificación registral correspondiente y una auditoria a la firma aludida, entre otras medidas.

Constataron que en el domicilio inspeccionado las instalaciones se encuentran cerradas y sin funcionamiento, asimismo se encontraron en la basura enfrente de la planta rótulos viejos que se corresponden con la firma; cabe mencionar que conforme surge de los rótulos de los productos que se adjuntan los mismo se identifican con la marca “Dale Vida”.

Que con relación a los datos registrales se constata que el RNE N° 02- 034.814 pertenece a Tecnobotánica S.A., cuyo registro está vigente hasta el 16/06/2021 y autorizado como ELABORADOR, FRACCIONADOR, EXPENDEDOR, DEPOSITO Y DISTRIBUIDOR de GRANOS, HARINAS, SEMILLAS Y ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN, bajo la dirección técnica del Lic. Fernando Adrián CARRAL.

Que también se verifica que la firma Tecnobotánica S.A. tiene registrados los siguientes productos: Semillas de quinoa, libre de gluten – RNPA N° 02-582465; Semillas de sésamo, libre de gluten – RNPA N° 02-582464; Semillas de lino, libre de gluten – RNPA N° 02-582466; Harina de chía, libre de gluten – RNPA N° 02-582463; Semillas de chía, libre de gluten – RNPA N° 02-582468; Semillas de amaranto, libre de gluten – RNPA N° 02-582467, todos los RNPA están vencidos desde el 5/09/2018.