En medio del boom de las cervezas artesanales, hay otra categoría de bebidas con alcohol que gana cada vez más terreno en el mercado local. Se trata de las RTD (Ready to drink) o listas para tomar, por su traducción al español.

La categoría se asomó tímidamente en el país hace más de veinte años y, en la actualidad, registra un consumo de 51 millones de litros anuales, según un informe de la consultora Euromonitor. En la última década, las ventas de este tipo de cócteles se han triplicado y los especialistas esperan que este año atraparán cerca del 15% del mercado.

"Las bebidas RTD vienen a ocupar un lugar entre la cerveza y un trago preparado, es la alternativa ideal para aquel consumidor de paladar más dulce, que busca propuestas innovadoras de buena calidad y que estén listas para servir y tomar" afirma Álvaro Celis Cariello, Gerente de Marketing y Desarrollo de Negocios de Bodegas Ovinto. Esta empresa salió al mercado hace poco tiempo con Shamrock, una bebida mixta con baja graduación alcohólica (7%) a base de vodka triple destilado, con jugo natural de limón o de naranja y extractos vegetales.

Más allá de sus competidores directos, como Pronto, Dr. Lemon y One, del grupo Cepas; Mixxtail Mojito, de Quilmes y Frizzé, la compañía también apunta a quitarles clientes a la cerveza premium. Es que ambos productos se mueven en el mismo rango de precios de entre $55 y $60 por botella de litro, aunque las RTD apuntan un poco más el consumo de mujeres jóvenes.

En el mundo, Australia es el número uno en RTD. Otros países donde es muy fuerte esta categoría son Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Brasil.

Tendencia

Tradicionalmente fue un producto de consumo individual, en botellas pequeñas o latas. No obstante, con el correr del tiempo las empresas impulsaron el consumo compartido, con un muy buen resultado. Desde hace un tiempo, también lanzaron envases de litro en supermercados. El 90% de las bebidas competidoras por ocasión de consumo, como la cerveza o los frizantes, tienen envases grandes. Así son también más accesibles en precio y para un consumo hogareño y entre amigos.