El Grupo Qatar Airways aumentó su participación en la empresa propietaria de British Airways, IAG, al 25,1%, comprando otra participación por valor de USD600 millones como parte de una estrategia que describió como muy exitosa.

Qatar tenía previamente el 21,4% de IAG, que también es propietaria de las aerolíneas españolas Iberia y Vueling y de la irlandesa Aer Lingus.

El costo de aumentar su participación en IAG es de 465 millones de libras (604 millones de dólares), según el precio de cierre de las acciones de IAG. Qatar invirtió por primera vez en IAG en 2015, comprando el 9,99% de la compañía, y lo ha incrementado constantemente desde entonces.

También posee participaciones en China Southern y Cathay Pacific, y dijo a principios de este mes que estaba en conversaciones para duplicar su participación en LATAM Airlines Group al 20% y comprar una participación del 49% en la empresa africana RwandAir.

Qatar dijo que seguía apoyando a IAG y su estrategia.

El consejero delegado de la aerolínea qatarí, Akbar Al Baker, destacó en comunicado que “el éxito que están teniendo, hasta la fecha, las inversiones efectuadas en IAG, y el incremento anunciado de nuestra participación demuestra nuestro continuo apoyo a IAG y su estrategia”.

La reciente salida del Reino Unido de la UE el pasado 31 de enero fuerza a IAG a que más de la mitad de su capital pertenezca a accionistas de la Unión para que la aerolínea mantenga sus derechos de vuelos dentro del territorio la UE, de acuerdo a la legislación comunitaria. No obstante, estos están garantizados en el periodo transitorio que se extiende al menos hasta enero de 2021, pendiente de la negociación de la relación futura entre el Reino Unido y la UE.