Los emprendedores son las nuevas estrellas de rock de nuestro país. El Gobierno los tiene en un pedestal, un gran número de sus empresas llegan a valer mucho dinero e incluso pueden llegar a soñar con ser los próximos casos de estudio de las universidades de negocios.

El informe que presentó el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en 2016 verifica esta idea: Argentina está en el puesto n°16 de países que mayor porcentaje de emprendedores tienen dentro de su población activa.

Sin embargo, existe un problema. Del 14,5% de los emprendimientos, sólo el 7,9% logró superar los 2 años de vida, y esto se debe a un contexto económico volátil y a la falta de información a la hora de empezar un nuevo negocio.

A pesar de que la primera causa excede al común de la población, la segunda puede ser solucionada con un análisis del mercado al cual se quiere ingresar. Muchas veces se tiende a seguir distintas “modas emprendedoras” -canchas de pádel, parripollos, cervecería. artesanales o barberías- y cuando el furor por esos productos o servicios mengua, el negocio fracasa.

Por esta razón es que el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad decidió crear un “Mapa de Oportunidades Comerciales” para ayudar a predecir el potencial riesgo de un emprendimiento. La página funciona como un cuadro de doble entrada en donde el usuario puede elegir entre 18 grandes rubros comerciales y los distintos barrios de la Ciudad Buenos Aires.

La herramienta comenzó a funcionar hoy, y permite a los usuarios saber información acerca de los datos de otros negocios del mismo rubro y barrio, como por ejemplo el porcentaje de aperturas o cierres, la estabilidad, el nivel de crecimiento y el promedio de ventas.

Además, se podrá acceder a información de la población que habita allí y la que transita por esa zona, así como los datos inmobiliarios obtenidos por Properati.

A pesar de brindar diversas métricas, la página no permitirá, en su primer versión, saber cuáles son las combinaciones de rubros y barrios que mejor funcionan, y cuáles son las que mayor tasa de fracaso tienen.

La página confluye información obtenida de distintas entidades públicas, como la AGIP, el Indec y la AGC, y distintas empresas privadas de servicios de Big Data. Según el ministerio, la inversión para desarrollar esta herramienta fue de $3.500.000, y en la próxima versión que será lanzada en 2018 sumarán una app para smartphones.