Después de 20 años de idas y vueltas,  la jueza Marta Cirulli de la Justicia Comercial acaba de decretar la quiebra del Correo Argentino del Grupo Macri. El Correo Argentino de la familia Macri mantenía una deuda con el Estado Nacional que, según la Procuración del Tesoro, ascendía a unos 5.000 millones de pesos

En su fallo, la jueza señaló: "Resuelvo: Declarar la quiebra de CORREO ARGENTINO S.A. (CUIT n° 30-69229637-7). Hágase saber la quiebra decretada, a cuyo fin ofíciese a la Inspección General de Justicia, y al Banco Central de la República Argentina. Requiérasele asimismo a este último, que comunique el estado de falencia a todas las instituciones de crédito del país, las que deberán trabar embargo sobre todas las sumas de dinero y otros valores que se encuentren depositados a la orden de la fallida, y procedan a transferirlos al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, a la cuenta de autos y a la orden de la suscripta. Comuníquese al Superior y al Archivo de Actuaciones Judiciales y Notariales (Registro de Juicios Universales), mediante el sistema electrónico de diligenciamiento de oficios (DEO)".

Sobre el tema bienes, el fallo sostuvo: "Manténgase -y en su caso trábese- la inhibición general de bienes de la fallida sin término de caducidad, a cuyo fin líbrense los oficios y testimonios del caso -en los términos de la ley 22.172 de corresponder a los registros de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires, así como a los Registros de la Propiedad Automotor, Créditos Prendarios y Propiedad Industrial, Registro Nacional de Buques y de Aeronaves, y todo otro que la sindicatura general estime pertinente. 39 #22186173#295114164#20210705151603674 Poder Judicial de la Nación Asimismo, los registros mencionados precedentemente deberán informar acerca de la existencia de bienes registrados como de titularidad de la fallida, y/o que hayan estado registrados a su nombre dentro de los dos años anteriores al presente decreto, y -en su caso- si recae algún gravamen sobre ellos. A ese fin, líbrense oficios -por pieza separada respecto de aquellos que informan la inhibición general de bienes-, encomendándose a la sindicatura su confección y diligenciamiento".

El fallo aclaró que las mismas sindicaturas designadas continuarán interviniendo: "De acuerdo con lo dispuesto por la LCQ 253-7, por tratarse de un supuesto de "frustración de concurso preventivo" hágase saber que las sindicaturas oportunamente designadas en el concurso preventivo continuarán interviniendo en la presente quiebra. Notifíquese electrónicamente por Secretaría".

Sobre los bienes, pagos y correspondencia de Correo Argentino: "Intímese a la fallida, sus apoderados y terceros para que, dentro del quinto día, entreguen o pongan a disposición del síndico la totalidad de los bienes de la deudora. Intímesela asimismo para que -dentro de las 24 horas- entregue al síndico los libros de comercio y demás documentación relacionada con la contabilidad, y en su caso cumpla con los requisitos de la LCQ 11 - 1 a 7 (conf. LCQ 86).Prohíbese a los terceros hacer pagos a la fallida, caso contrario estos serán ineficaces.Se ordena la intercepción de correspondencia de carácter comercial de la fallida, la que deberá ser entregada directamente al síndico, librándose a tal fin oficio a las empresas de correos y telecomunicaciones".

Prohíbe la salida el país de los administradores: "De conformidad con lo previsto por la LCQ 103, prohíbese la salida del país hasta el día 01.11.2021 (fecha de presentación del informe general, LCQ 39) de los administradores de la fallida, quienes no podrán 40 #22186173#295114164#20210705151603674 Poder Judicial de la Nación ausentarse del país sin previa autorización del Tribunal. A tal fin, comuníquese mediante oficio a la Dirección General de Movimiento Migratorio, debiendo la sindicatura general presentar el formulario previsto por la referida repartición".

El expresidente Mauricio Macri había publicado el domingo una carta, adelantándose al fallo, asegurando que “buscan venganza”a través de la Justicia; y en la que apuntó al procurador del Tesoro, Carlos Zannini.Buscan dañarme y tienen como objetivo a mis hijos. No solo está en juego la integridad de mi familia, sino la idea misma de Justicia”, consideró Macri. Aseguró que “actuando en contra de los intereses del Estado y de la gente, rechazó cobrar el 100% de lo adeudado” por la empresa.

Historia de la quiebra del Correo Argentino

La empresa Correo Argentino S.A. del Grupo Macri estaba en concurso preventivo desde 2001. La magistrada dio por fracasado el proceso de salvataje. La quiebra había sido solicitada por el procurador del Tesoro, Carlos Zaninni. El Correo Argentino de la familia Macri mantenía una deuda con el Estado Nacional que, según la Procuración del Tesoro, ascendía a unos 5.000 millones de pesos. "Imaginemos, como hipótesis de trabajo y en la situación más favorable a la tesis de la concursada, que todas las conformidades, adhesiones y ratificaciones obtenidas resultan legítimas, válidas y computables, del modo propuesto por las Sindicaturas General y Controladora, y por la verificante en las opciones postuladas subsidiariamente de su argumento principal", razonó la jueza y agregó: "aún dentro de tan forzada interpretación, se impone de todos modos la solución desfavorable a la deudora, por falta de la conformidad del Acreedor Estado Nacional".

Más notas de

Graciela Moreno

Oficinas portátiles de un metro cuadrado para trabajar sin ser molestado

De muebles de oficina a cabinas para videollamadas

Grupo Panamericana invierte 10 millones de dólares en un nuevo centro industrial

Grupo Panamericana Inaugura su tercer centro industrial

Kavak se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina

Carlos García, el CEO de Kavak, pasó de 300 a 5000 empleados en un año

El gigante chino Hisense vuelve a producir en Argentina con Newsan

El pase del año: Hisense cambió a BGH por Newsan

Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Catán shopping ofreció a sus locatarios tomar el local y pagar contra resultados

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores

Makro abre locales con foco en la venta minorista, no sólo mayorista

Pedro José Balestrini Leal confirma las inversiones del grupo holandés en el país

La increíble historia de las tierras ancestrales que REMAX quiso vender en la Quebrada de Humahuaca

La movilización de las comunidades originarias en reclamo de las tierras