En las últimas días un video recorrió las redes sociales y despertó indignación, insultos y protestas: un cordero muerto cae a una pileta, lanzado desde un helicóptero. Se trata del domicilio que alquila en Punta del Este el empresario Federico Álvarez Castillo, dueño de la marca de indumentaria Etiqueta Negra, quien salió a defenderse asegurando que fue "víctima de vandalismo" y que no se encontraba al momento del hecho, a pesar de que las imágenes fueron tomadas desde adentro y en la filmación se escuchan risas.

Pero, ¿quién es Federico Álvarez Castillo?

A los 19 años, en la década del '80, inició su carrera como cadete de la marca de ropa italiana Fiorucci, de la cual llegó a ser director de márketing. A partir de allí se movió en el ambiente de la indumentaria y creó firmas como Mango, Motor Oil, Paula Cahen D'Anvers -junto a su ex esposa, quien lo repudió en redes sociales por el video-, Soviet, Bowen y Gola. Entre 1998 y 2003 estuvo a cargo de Intenational Brand Group, que contaba en su portfolio con Emporio Armani, Polo Ralph Lauren, Lacoste y Kenzo, entre otras. En el mercado de la decoración, también está al frente de Quiu.

En el 2003 apostó al segmento de indumentaria de lujo con Etiqueta Negra, que hoy lidera junto a su socio Juan Cahen D'Anvers. Luego vendió un 50% a capitales colombianos en 2007 para poder expandirse internacionalmente, y en 2017 recompró las acciones. Ese mismo año presentó en sociedad su proyecto "The Colette", en Uruguay, un lujoso emprendimiento de residencias cuyo metro cuadrado alcanza casi los U$S18.000.

En 1995 también volcó su diseño al mundo de los autos y le dio forma al Renault 19 Colección. También a Car One, la compañía que nació como un nuevo concepto en la venta de autos usados en la Argentina, fundada por Manuel Antelo.

Álvarez Castillo se divorció de Paula Cahen D'Anvers hace ya varios años, y hoy está en pareja con la modelo Lara Bernasconi, con quien se encuentra en la casa de Punta del Este. En total, tiene tres hijos.

En 2017, en referencia a la administración nacional del ex presidente Mauricio Macri y la gestión kirchnerista, analizó en una entrevista con La Nación: "A la Argentina la manejaban los peores del grado. Quienes han sido presidentes de la nación han mentido. Hoy lo analizo al presidente y veo que es un tipo que estudió en un colegio de primer nivel. Hizo una carrera compleja como Ingeniería, decidió manejar las empresas del grupo de su padre y agregó valor, sabe lo que es tener una masa crítica de muchos empleados bajo su responsabilidad".

"Tenemos la suerte de que está manejando la Argentina con capacidad y convocando a un grupo de líderes que lo siguen con pasión. Es un equipo de cracks. He leído sus currículums para saber quiénes nos están manejando hoy. Me di cuenta de que sus track records son positivos y que han crecido en sus líneas de conducción a través del mérito", sostuvo en el reportaje mencionado al respecto del gobierno de Cambiemos.

Adepto a la teoría de la "meritocracia", tal como lo describió en esa entrevista, consideró hace ya más de dos años sobre las riendas del país que "hace 70 años que los que manejan son los peores, ladrones, contrabandistas, gente que miente, sin formación, sin experiencia ni mérito".

Según consignó la periodista Karina Iavícoli, en Los Ángeles de la Mañana, el empresario aseguró que se acercó a declarar espontáneamente en una comisaría luego del escandaloso video y explicó: “Era un cordero carneado que alguien, que desconozco quién es, tiró desde un helicóptero y cayó en la piscina. Me pareció raro que el helicóptero volara despacio y, como estaba relativamente cerca, a unos 50 o 100 metros de altura, yo lo filmé cuando tiraban el cordero. No tuve aviso, como dije, estaba ahí afuera y lo filmé porque me llamó la atención esta situación”, sostuvo. Desde el entorno de Álvarez Castillo apuntan al empresario Eduardo "Pacha" Cantón como autor del hecho. Aún no se sabe quién difundió el video de Álvarez Castillo.