Facebook y Ray-Ban presentaron este jueves su primer par de lentes inteligentes con el que se podrá tomar fotografías y videos con comandos de voz del usuario. Las gafas de sol saldrán a la venta por USD 299 y los interesados podrán comprarlos por la página oficial de Ray-Ban desde hoy, mientras que a partir del lunes 13 de septiembre, estarán disponibles prácticamente en cualquier lugar donde se comercialice Ray-Ban, incluidas las tiendas LensCrafters y Sunglasses Hut. 

Los Ray-Ban Stories se lanzarán en Australia, Gran Bretaña, Canadá, Irlanda, Italia y Estados Unidos. En un intento por resguardar la privacidad de los usuarios, se incluyo una luz blanca en la parte delantera de la armazón para notificar que se activó la cámara, además de notificar a otras personas de que podrían estar siendo filmadas.

Características de los lentes

 Los lentes tienen las cámaras integradas a la parte frontal de las armazones, mientras que las patillas están diseñadas para actuar como altavoces direccionales que permitan escuchar llamadas o transmisiones de sonido.

Este modelo de gafas se sincronizan con una aplicación de cámara complementaria llamada Facebook View. En esta aplicación, las personas podrán editar los clips que graban para luego compartirlas con otras aplicaciones en su teléfono (no solo en Facebook). Adicionalmente, cuentan con un botón físico para grabar y se puede decir “Hey Facebook, graba un video” para controlarlas con las manos libres.

Los Ray-Ban Stories ayudarán a las personas a vivir el momento y mantenerse conectados con las personas con las que están

Las gafas también cuentan con altavoces a ambos lados del marco pueden reproducir el sonido del teléfono a través de Bluetooth, lo que le permite tomar una llamada o escuchar un podcast sin sacar el teléfono. También cuentan con un panel táctil integrado en el lateral del marco te permite cambiar el volumen o reproducir y pausar lo que estás escuchando.

Los diseñadores señalan que lo hace a los Ray-Ban Stories  tan interesantes y únicos es que se ven y se sienten como anteojos comunes.

Los lentes inteligentes en el mercado

La aparición de los Ray-Ban Stories, diponibles on line, son una versión más elegante de los Snapchat's Spectacles, que debutaron por primera vez en 2016 con una gran cantidad de exageraciones que rápidamente se esfumaron.

La principal diferencia entre los Ray-Ban y los lentes de Snapchat  es que el modelo diseñado por Facebook no cuenta con una pantalla en los lentes por lo que su experiencia de usuario es más cómoda y llaman menos la atención por parecer gafas normales. 

Los expertos consideran que los Snapchat Spectacles fue una estrategia de marketing que no logro alcanzar a su público objetivo

Ray-Ban Stories es el primer producto de una asociación de varios años entre Facebook y el conglomerado europeo de gafas EssilorLuxottica, la empresa matriz de Ray-Ban. Si bien están limitados en lo que pueden hacer, Ray-Ban Stories son el par de lentes inteligentes más accesibles y de apariencia normal que han llegado al mercado hasta ahora. Ambas empresas también las ven como un paso hacia gafas de realidad aumentada más avanzadas que superponen gráficos en el mundo real.