El barrio porteño de Barracas no tenía consuelo. Desde que llegó la pandemia, cerró sus puertas el Bar Notable Los Laureles y si bien en noviembre pasado intentó reabrirlas, no pudo sostenerse en pie, más que dos semanas. Hace un mes, dos vecinos del barrio decidieron comprar el fondo de comercio y reabrirlo. Mientras ultiman los detalles cuentan cómo será esta nueva etapa de Los Laureles, el bar que en pocas semanas cumplirá 128 años.

El barrio supo ser el lugar elegido por la gente de la alta sociedad que tenía sus casas en la avenida Montes de Oca. Cuando en 1871 llegó la fiebre amarilla, no quedó nadie, todos se fueron para el lado norte de la ciudad. Poco a poco se convirtió en una zona fabril que albergó empresas de la talla de Alpargatas, General Motors, Medias Paris, General Electric, Primicia, Valle de Oro, Citroën, entre otras. La estación de tren Hipólito Irigoyen tenía la misma circulación que hoy tiene Plaza Constitución.

El 11 de octubre de 1893 se fundó la pulpería que luego se convirtió en el bar Los Laureles. Un bar de tangos y milongas. Cuando se les pregunta a los vecinos qué significa el bar de la esquina de Iriarte y Goncalves Díaz, no lo dudan: “Es el último bastión del arrabal porteño”. En algún momento cambió de dueños y se dijo que se convertiría en un edificio, los vecinos se movilizaron: “Lo defendimos con uñas y dientes, hasta juntamos firmas”, cuentan en el documental Bar histórico Los Laureles.  

Sergio Mosquera y Claudio Sodini son los vecinos que compraron el fondo de comercio. Si bien Mosquera trabajó mucho en turismo, hoy es uno de los que más conoce los secretos de Barracas. No hay detalle que se le escape y si alguno quiere, puede escucharlo contar una historia que “prueba” que Buenos Aires se fundó en el barrio de Barracas.

Dueños de Los Laureles
Sergio Mosquera y Claudio Sodini los flamantes dueños de Los Laureles

Todos los vecinos y amantes del tango se preguntan si el querido bar de Barracas mantendrá su bohemia. Sergio Mosquera contó a BAE Negocios: “El bar Los Laureles será lo que fue históricamente, un bodegón milonguero para la gente del  barrio. Será el mismo bar, tratamos de arreglarlo sin descuidar lo que fue. Estarán las mismas mesas y sillas, a lo mejor algunos cuadros nuevos, la cocina y las puertas son nuevas, renovamos parte del techo porque llovía y caía agua. Queremos recuperar su época de oro, habrá milonga, show de tango y hasta peña folclórica. No habrá un menú ejecutivo, habrá un menú barrial, para que todos puedan venir”.

Sobre los shows de Los laureles detalló: “De noche habrá un show de tango con otro tipo de menú para turistas y otro para los vecinos del barrio. La idea es darle prioridad a nuevos artistas. Queremos mostrarle algo genuino al turista, no queremos ser ni Señor Tango ni El viejo almacén. Los domingos será el día de la peña de folclore, la gente se anotará para cantar. Adentro tenemos espacio para 80 personas, quiero gestionar con el Gobierno de la Ciudad que me permita poner un deck. Encontré unas deudas de Aysa y Afip, así que espero poder poner todo al día”, dijo Mosquera.

Mosquera contó a BAE Negocios la historia del bar: “Cuentan que Angelito Vargas era un asiduo visitante del lugar, tal es así que hizo el tema Tres Esquinas, emblemático de Barracas. Era común ver a Enrique Cadícamo, también venía Alfredo Palacios, con su amigo Benito Quinquela Martín. Con Palacios se armaban grandes debates políticos. Si bien Ringo Bonavena era de Parque Patricios, venía siempre a almorzar o a pasar un rato”.

El bar fue escenario de grandes películas: Gatica “El Mono” de Leonardo Favio, Fermín con Héctor Alterio y Gastón Pauls, Tita de Buenos Aires, Adiós Buenos Aires y hasta filmaron algunos capítulos de El Marginal.

El periodista Mariano Onega de radio 10 y C5N fue el primero en descubrir que reabría este Bar Notable y lo contó en un tuit. Todo el barrio y los habitues de Los Laureles están ansiosos queriendo saber cuándo abrirá. Sergio Mosquera confesó: “Queríamos abrir para el aniversario de Barracas pero no llegamos, será para el 21 de septiembre. El domingo 29 de agosto, la Junta de Estudios de Barracas organiza una caminata guiada, pasará por el bar La Flor de Barracas y terminará en Los Laureles, donde la gente podrá entrar y ver cómo está la obra”.

El nuevo dueño de Los Laureles está entusiasmado. “Tengo 61 años, iba de chico con mi familia a comer los fines de semana, en la época que todos podíamos salir a comer afuera. Soy fanático de Barracas, un barriólogo, hago caminata guiadas por mi barrio, que es mi mundo. Comencé hace 30 años, organizo las caminatas para centros de jubilados y escuelas, todo sin fines de lucro. Cree siete circuitos diferentes para decubrir Barracas, donde cuento toda la historia”.

Es tal el cariño hacia el barrio, que Sergio Mosquera adelantó a BAE Negocios: “Como quiero mucho al barrio, la soda será de una soderia del barrio, tendré gaseosas Sifredi que son las que se envasan en el barrio. Si no consigo un cocinero experto en pastas, compraré las pastas en el barrio y los trabajadores serán todos del barrio. Soy muy fanático de mi barrio. Tener este Bar Notable es un sueño de toda la vida, espero estar a la altura, le voy a poner todo mi corazón”, dijo feliz.

Más notas de

Graciela Moreno

Planetarios móviles: lanzarán franquicias en todo el país

El boom de los planetarios móviles

Para hacer más accesible el Steel Frame, Barbieri invierte 460 millones de pesos

Barbieri busca democratizar el Steel Frame para que puedan acceder las clases más bajas

Garbarino: el compromiso del Presidente con los trabajadores

Los trabajadores hicieron una protesta y el Presidente los vio y los mandó a llamar

Pirelli invirtió 10 millones de dólares y se convirtió en el único productor de neumáticos para motos del país

La planta de Merlo de Pirelli, desde donde se exportan neumáticos a Sudamérica y Estados Unidos

Expo Cannabis: cómo participar en la ronda de negocios

Durante tres días se realizará Expo-Cannábica

Desembarca la consultora de comunicación chilena MGC

Tatiana Guilloff, CEO de MGC Latam que viene al país

Cerró Café Vinilo de Palermo, un espacio con 12 años de historia

Cerró Café Vinilo de calle Gorriti, un lugar de culto desde hace 12 años

Reabre el histórico Bar Notable Los Laureles de Barracas

Los Laureles, será un bodegón milonguero con precios populares

Fibran Sur invirtió para producir un 40% más de trapos de piso Media Naranja

Fibran Sur compró la ex planta de Alpargatas en Catamarca

Kavak adelanta sus planes: lanza su app, el service para autos usados y llega al interior del país

Jaime Macaya, el CEO de Kavak, busca 400 empleados