Cuando desembarcó la pandemia, el histórico Teatro Avenida cerró sus puertas. La ópera, la zarzuela y el flamenco habían perdido un lugar fundamental con el cierre. Su propietario, el empresario Florencio Aldrey Iglesias, no sólo mantuvo a todo su personal, sino que además redobló la apuesta y decidió invertir $10 millones para restaurarlo para esperar el momento de su apertura y el festejo de sus 114 años.   

Ubicado en avenida de Mayo 1222, comenzó a construirse en noviembre de 1906. El 3 de octubre de 1908 se inauguró con la actuación de la compañía dramática que encabezaban María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza que estrenó "El castigo sin venganza" de Lope de Vega. Fue inaugurado el mismo año que el Teatro Colón. Además de su cartelera de espectáculos, distintas escuelas de danza presentaban sus espectáculos todos los años. Entre ellas, la compañía en la que yo estudiaba danzas clásicas y españolas, fui una de esas niñas que bailó en esos escenarios hasta el cierre del teatro por un grave incendio. El día trágico fue el 3 de abril de 1979 y destruyó buena parte del lugar.

El Teatro Avenida estuvo 15 años cerrado hasta que un grupo de españoles se decidió a invertir y lo reabrió en 1994. Florencio Aldrey Iglesias fue uno de esos españoles y hoy es el único dueño del histórico teatro. El empresario marplatense es el propietario de los diarios La Capital y La Prensa y de los hoteles Savoy, Hermitage y del shopping Paseo Aldrey, entre otras empresas.

Teatro Avenida
Todo luce como nuevo en este teatro que festeja 114 años

Florencio Aldrey Iglesias eligió a uno de sus cinco nietos y lo puso al frente del teatro. Así es como Tomás Aldrey de sólo 25 años, es quién está a cargo de esta joya, con el apoyo y la experiencia de Adrián Maldonado, quién arrancó como iluminador en 2001 y ya es parte de la historia de la sala.  Tomás es músico, estudió producción musical y tecnicatura en sonido. Y su amor al arte hizo que su abuelo lo elija para continuar con el teatro.

Tomás Aldrey contó a BAE Negocios todo lo que se hizo para restaurarlo: “El teatro cerró en marzo del 2020 y se mantuvo gracias al trabajo del personal de limpieza y electricidad, todos los que se encargaron de que no se venga abajo. Reacondicionamos todo el piso, se levantaron todas las butacas, se limpiaron a seco y se restauraron. Pusimos una alfombra nueva, se pintaron los palcos y todo el teatro. Se reacondicionaron las lámparas, los aires acondicionados, el termotanque. Invertimos $10 millones. Nuestro primer objetivo es abrir y que vuelva la ópera, la zarzuela y la música clásica al teatro”.

Cuando Tomas se enteró que Gustavo Cerati presentó un espectáculo sinfónico en el teatro, no lo podía creer y de ahí surgió el germen para pensar y apostar a nuevos espectáculos, sin dejar de lado el corazón del teatro. “Tenemos idea para buscar nuevos espectáculos musicales, pero todos deben ser de sentados. Me gustaría hacer algún show sinfónico de música electrónica, algo de rock, tango, sumar charlas y presentaciones. Para fin de año, nos gustaría que vuelva el ballet”, señaló a BAE Negocios.  

Adrián Maldonado es el subgerente, trabaja en el teatro desde hace más de dos décadas. Le preocupó mucho el cierre por la pandemia y en vez de bajar los brazos, se puso a hacer un relevamiento de todo lo que había que mejorar y presentó un proyecto. Enorme fue su alegría cuando Aldrey Iglesias lo aceptó y puso manos a la obra.

“Con la pandemia me agarró miedo del futuro del teatro, los trabajadores lo queremos mucho, es como un amor embrujado. Se me ocurrió presentar un proyecto para reactivarlo y encarar la reapertura y la llegada de Tomás con una mirada innovadora es bastante interesante. El 3 de octubre festejaremos los 114 años. Este teatro tiene algunos detalles increíbles, el escenario tiene un declive que permite ver los pies del bailarín en cualquier lugar de la platea donde la persona este sentada. Todavía mantenemos las rejas del palco de las viudas”, señaló Adrián Maldonado.

Hay muchas ideas para el futuro. “El día que reabrimos sentí una gran emoción. Estrenamos Juventus Lírica con ópera lírica. Tenemos el proyecto de traer ballet, volverán las escuelas de danza con sus muestras de fin de año y estamos abiertos a nuevas escuelas que quieran acercarse.  El 20 de agosto haremos un tributo a Queen con un gran coro góspel, en septiembre estará María de Buenos Aires un concierto con formato sinfónico sobre la obra de Astor Piazzola con producción de Héctor Cavallero. Desde el 20 al 23 de julio estará Luli Pampin con un espectáculo para chicos. Hará dos funciones por día y todas las entradas están agotadas. Una sorpresa, teniendo en cuenta que el teatro tiene 1.100 butacas. Proyectamos que haya espectáculos de flamenco, zarzuela, jazz y hasta podríamos tener funciones de cine, más adelante”, confesó Maldonado.

Ya se corrió el telón y el Teatro Avenida volvió a lucir con todo su esplendor. Como en las viejas épocas en las que Lola Membrives iba junto a Federico García Lorca.

Teatro Avenida
Los palcos del Teatro Avenida fueron restaurados

Más notas de

Graciela Moreno

El grupo brasileño Dass que fabrica para Adidas y Nike despidió a 100 trabajadores

Dass vuelve a suspender y despedir trabajadores

Mundial Qatar 2022: cómo viajar gratis con un acompañante, entradas, hotel y viáticos

Los bancos dan viáticos de USD400 por persona para el viaje y varios ofrecen regalos por el mismo valor

Santista Argentina invirtió 18 millones de dólares para aumentar un 30% su producción

Carlos Muia, un industrial que, pese a todo, apuesta a crecer

Essen reinventa la forma de vender sus ollas

Cuenta con una fuerza de venta de 10.000 revendedoras en seis países

Tres empresas redujeron su jornada laboral a cuatro días en Argentina

Estudios explican que los empleados son más felices con la jornada laboral reducida

Se registraron 38 fusiones y adquisiciones de empresas en Argentina por 2.270 millones de dólares

Bioceres Crop Solutions (Biox) invirtió USD243 M en la compra de Marrone Bio Innovations

Franquicias: las marcas ofrecen nuevos formatos con menor inversión

Goldenbike, una cadena de bicicleterías con más de treinta franquicias vendidas en Argentina

Abrió La Capitana, un bodegón y vermutería que rinde homenaje a Evita

La Capitana de Almagro, otro lugar donde se canta la marcha peronista

Furor por el alfajor marplatense que se consagró ganador del Mundial

La estrella fue su alfajor con mousse de chocolate y licor

Día del Niño: fabricantes de juguetes confían en los planes de hasta 18 cuotas

No hay faltantes y las 3.000 jugueterías del país están listas para vender