La Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (CADIOA) comenzó a realizar un censo nacional de empresas que han adecuado sus procesos ante la próxima entrada en vigencia de las nuevas Normas Técnicas para la venta de anteojos de sol en la Argentina. 

Las empresas que presenten problemas recibirán asesoramiento y asistencia por parte de la cámara. La fecha límite de adecuación es el 18 de julio de 2019. 

El pasado 18 de enero la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) estableció medidas sanitarias que regulan la fabricación y/o importación de anteojos para sol, debido a los riesgos que acarrean los anteojos apócrifos para la salud.

Asimismo, dispuso la necesidad de controlar y fiscalizar la calidad de los anteojos para sol estableciendo normas reglamentarias concernientes a los mecanismos de inscripción y los procedimientos referentes a la importación. La medida fue oficializada mediante la Resolución 562/2019, publicada en el Boletín Oficial.

En este sentido, CADIOA ha comenzado a realizar un relevamiento nacional de empresas para brindar asesoramiento y apoyo técnico a aquellas firmas que aún no han podido adecuar sus procesos. 

Según cálculos de nuestra Cámara de Anteojos, en la Argentina se venden anualmente alrededor de dos millones de anteojos truchos, provenientes del contrabando, con valores de venta en la vía pública y en internet que van desde los $ 200 hasta los 1.500 pesos. Esto significa que el contrabando de anteojos mueve más de 1.500 millones de pesos anuales en la Argentina. 

Este comercio ilegal no solo perjudica a la salud y la industria sino también a las arcas públicas. Se calcula que el Estado deja de recaudar anualmente 315 millones de pesos solo de IVA o 690 millones de pesos si se suman ingresos brutos, ganancias y otras cargas. 

La nueva reglamentación que entrará en vigencia en julio determina la obligatoriedad de que se realicen ensayos que validen el grado de filtro UV declarado, emitido por laboratorios oficiales o privados acreditados por el Organismo Argentino de Acreditación creado por Decreto N° 1474/94 y sus normas complementarias.