El nivel de turismo de este fin de semana largo de octubre rompió un récord: fue el mejor de los últimos 10 años para este período del año, con más de 17.700 millones de pesos recaudados gracias a las escapadas de 4.273.000 turistas que se movilizaron hacia los destinos más solicitados, como Bariloche, Villa Gesell, Mar del Plata e Iguazú.

Durante los cuatro días del fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural se registraron 370 vuelos de cabotaje, lo que generó grandes expectativas de cara a la temporada de verano que comenzará en un par de meses.

"Nunca en octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador", expresaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Así, éste fue el mejor fin de semana largo de octubre de la última década.

Cuánto gastaron los argentinos en el fin de semana XXL

De esta manera, se calcularon 2.700 pesos como gasto individual diario en promedio, dando como resultado que durante el fin de semana largo se recaudaran 17.718,5 millones de pesos en total entre las ciudades que conforman el circuito turístico nacional, según también informó la CAME.

Los destinos más elegidos por los argentinos

Respecto al nivel nacional, fue la ciudad de San Carlos de Bariloche la que se posicionó el primer lugar y presentó el 100% de su ocupación. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el Partido de La Costa superó en esta ocasión a Mar del Plata con 161.000 turistas que se alojaron entre el viernes y el lunes.

En porcentajes, algunas ciudades del país de registraron los siguientes números en el nivel de ocupación:

  • Villa Gesell: 93%
  • Iguazú: 90%
  • Calafate: 85%
  • Mar del Plata y Usuhaia: 80%
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 51%

Sobre los alojamientos en cada caso, la CAME afirmó: "El 41% prefirió hotel, el 33% ocupó un inmueble de su propiedad y el 17% alquiló un departamento, casa o cabaña". Además, también señalaron que "el 61,6% hizo reservas previas". En este contexto, las provincias de Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones fueron las que registraron la ocupación completa de sus camas en los establecimientos turísticos.

La segunda edición del programa PreViaje que impulsó el Ministerio de Turismo y Deportes fue uno de los principales motores en que los argentinos pudieran pasar el fin de semana largo lejos de sus casas, ya que incluyó a 1.050.015 personas registrando ingresos de comprobantes por más de 18.000 millones de pesos, lo que representa un 70% más que el total de facturación de su primera edición.