A la hora de comprar un producto o regalo, algunos necesitan luego cambiarlos o simplemente se arrepienten de la adquisición. En estas épocas, siempre es bueno saber cuál es el marco legal que ampara a los consumidores ante un cambio o devolución de producto.

En todo el territorio argentino, hay 10 días para devolver cualquier producto que uno compre, obviamente sin usarlo. "La ley 14.374 de la provincia de Buenos Aires, agrega que el consumidor puede cambiarlo sin estar sujetos a reestricciones del vendedor de días u horarios especiales. Lo mismo plantea la ley porteña 3281", explica Héctor Polino, fundador y representante legal de Consumidores Libres.

En la Ciudad de Buenos Aires, hay 10 días para devolver los productos perecederos y 30 días para devolver los no perecederos, aclara Polino. La compra de los electrodomésticos cubre seis meses para artículos nuevos y tres para la compra de productos usados. Para hacer un cambio se necesita la factura o comprobante de pago.

Cuando el cambio es por un producto de menor valor, en CABA el vendedor puede devolver la diferencia en dinero o dar un comprobante o vale para una nueva compra en el plazo de 90 días o más, según la ley 3.281 de Devolución de productos en negocios comerciales, artículo 3.

Si el producto se compró con un descuento del banco, el cambio se hace respetando el valor del producto al momento de la compra, que es el que figura en la factura. Si el producto comprado era de segunda selección y se informó previamente que podía tener fallas, no se aceptan reclamos por esas fallas.

La pregunta del millón es si se puede devolver el producto comprado y reclamar el dinero pagado. La respuesta es simple, sólo se puede devolver el producto y pedir que devuelvan el dinero si el producto tiene una falla que no permite usarlo o no se puede arreglarlo.

Compras no presenciales

Si la compra se realizó por internet, correo, teléfono o venta domiciliaria el comprador se puede arrepentir y pedir que le devuelvan el dinero. Los gastos de devolución están a cargo del vendedor, la condición es que el producto sea devuelto como se lo recibió, según el Código Civil y Comercial de la Nación, artículo 110 y Ley 24.240, Ley de defensa del consumidor, artículo 34.

Hay 10 días para devolver un producto comprado por internet y pedir que le restituyan el dinero. Los únicos artículos comprados on line que no tienen devolución son: productos personalizados, por ejemplo, los que tienen nombre o foto. Los Cds, videos o programas de computación que se pueden instalar de forma inmediata y después seguir usando. Tampoco se pueden devolver ni diarios ni revistas. El vendedor siempre paga los gastos por devolución de lo comprado on line.

Más notas de

Graciela Moreno

Cerraron 10 famosos bares y restaurantes de CABA en la cuarentena

Cerró Sottovoce de Puerto Madero, un clásico con historia

Una fiesta de cumpleaños online puede costar hasta mil pesos el minuto

Arte en circo, una de las opciones de festejo para los más pequeños

McDonald's cerró tres locales emblemáticos en CABA, Rosario y Mar del Plata

McDonald

Los negocios más rentables nacidos en la cuarentena

Venta a domicilio de alcohol, barbijos, máscaras y alfombras sanitizantes.

Crisis gastronómica: podrían cerrar más bares, Johnny B. Good en la mira

Johnny Be Good podría cerrar algunos locales en la Ciudad de Buenos Aires

El dueño de los alfajores Guaymallen quiere ser presidente de Vélez

El dueño de los alfajores Guaymallen quiere ser presidente de Vélez

Coronavirus: colectivos controlan temperatura y uso de tapabocas

La empresa china Dahua Technology aporta la tecnología

La historia del empresario que alquiló un avión y ayudó a repatriar argentinos varados en Ucrania

Ricardo Fernández Nuñez, el empresario argentino que ayuda en plena pandemia

Coronavirus: cerró La Flor de Barracas, un Bar Notable fundado en 1906

Adiós a uno de los bares emblemáticos de la Ciudad

Coronavirus: cerró el histórico bar La Ibérica de Constitución

Cerró un histórico bar de Constitución que no resistió la cuarentena