La petrolera española Repsol cerró un acuerdo para vender a Rioja Bidco Shareholdings, sociedad controlada por fondos de CVC, el 20,07% que mantenía en la distribuidora Gas Natural por 3.816 millones de euros (u$s4.600 millones).

De esta manera, Repsol obtendrá una ganancia de 400 millones de euros, anunció la multinacional española.

El acuerdo contempla un precio por acción de 19 euros, lo que implica una prima de casi el 4% respecto del valor de los títulos de la compañía gasífera (18,28 euros), indicó la agencia de noticias EFE.

Según informó Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores -el regulador bursátil español-, el cierre de la venta está condicionado a que se logren, en un plazo máximo de seis meses desde la firma del contrato, los permisos preceptivos por parte de las autoridades competentes de México, Corea del Sur, Japón y Alemania.

Además, la operación está sujeta a la no oposición, expresa o tácita, del Banco Central de Irlanda en relación con la adquisición indirecta de una participación significativa en la entidad Clover Financial & Treasury Services, también en el plazo máximo de seis meses.

Repsol explicó que, para que la venta se concrete, Rioja tendrá que firmar un contrato con los otros dos máximos accionistas de Gas Natural, Criteria Caixa (24,4%) y GIP (20%), no más allá el 22 de marzo próximo.