El Ministerio de Producción y Trabajo a cargo de Dante Sica ratificó por 15 días hábiles la conciliación obligatoria por despidos en la planta de Massalin Particulares, filial de Philips Morris Internacional en la localidad de Goya, Corrientes. La incidencia laboral tomó rango provincial y nacional en las últimas horas.  La tregua obligatoria se definió de urgencia el lunes por la noche en el conflicto gremial. En efecto, el secretario general del Sindicato Unico de Empleados del Tabaco (Suetra) Raúl Quiñones reseñó a BAE Negocios que "la fábrica restableció su funcionamiento, luego de la resolución del Gobierno Nacional con los 220 operarios despedidos cumpliendo ya tareas".

El jueves 24 también se fijó un encuentro en la Secretaría de Comercio, con funcionarios nacionales, dirigentes sindicales como también el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el intendente de Goya, Ignacio Osella, para analizar "posibles alternativas y una salida definitiva al conflicto", señaló Quiñones.

Además del titular del Suetra y de los dirigentes gremiales de Goya llegarán a la cita por la Federación Obrera del Tabaco su titular, Juan Martini, el secretario de Comercio, Ignacio Werner, autoridades nacionales de Trabajo y Lealtad Comercial como representantes empresarios.

La senda normativa respecto al conflicto incluye también una audiencia en la Secretaría de Trabajo para el jueves 31. Quiñones es referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lidera el taxista Omar Viviani, sostuvo que Trabajo ratificó su intimación a la compañía para que se abstenga de aplicar "cualquier tipo de medida" durante la vigencia de la conciliación obligatoria, en tanto Massalin Particulares oficializó la paralización de las operaciones de producción en Goya luego de más de 65 años de actividad en la provincia.

Te puede interesar:

 

Antes de la conciliación los empresarios procuraban reubicar a unos 30 trabajadores en el establecimiento fabril de la localidad bonaerense de Merlo, medida que por la instancia de  negociación tripartita quedó en suspenso. En cuanto a historia de los últimos años corresponde recordar que el Suetra ya había alertado sobre las dificultades que afrontaba el sector tabacalero no en virtud de la baja del consumo del producto sino a consencuencia del contrabando como también de la falsificación de marcas registradas con ingreso en la zona limítrofe con Paraguay y Brasil. Para las estimaciones gremiales el contrabando alcanzaba en 2016 el 15% de la venta total de cigarrillos en el país.

Más notas de

Luis Autalan

Moyano bloquea ingreso de camiones brasileños desde Uruguayana

La federación de choferes espera que el Gobierno tome cartas en el problema

La UTA decretó un paro de choferes para el lunes

El anuncio de la huelga para el lunes habre una instancia más de diálogo y la eventual conciliación obligatoria

Extienden la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo

Para esta nueva etapa de la restricción a cesantías y suspensiones, no estará incluído el sector de Construcción

Trabajadores de la industria láctea validaron mejora en Paritarias 2021

La actividad de la industria láctea no tuvo pausas en pandemia

Trabajo doméstico en pandemia, la OIT reclamó protección y seguridad para las mujeres

"Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de trabajadoras/es", exaltó la OIT

Ayuda oficial para los trabajadores gastronómicos independientes

Ayuda oficial para los trabajadores gastronómicos independientes

Un frigorífico denunció a sus trabajadores por estafa

"La empresa anunció un cierre que sólo fue humo mediático, hoy trabajan normalmente", denunciaron los trabajadores

Construcción cerró por el 35% y se consolida la nueva pauta paritaria

Acuerdo en construcción para 350.000 trabajadores (Foto: Pablo Villán)

La UOCRA también llegó al acuerdo en su Paritaria 2021

El sindicato que comanda Gerardo Martínez comprende a 350.000 trabajadores registrados

Conciliación obligatoria en el conflicto de choferes de larga distancia

"Hay gremios más picantes durante gobiernos peronistas", deslizan en el Gobierno