El Ministerio de Producción y Trabajo a cargo de Dante Sica ratificó por 15 días hábiles la conciliación obligatoria por despidos en la planta de Massalin Particulares, filial de Philips Morris Internacional en la localidad de Goya, Corrientes. La incidencia laboral tomó rango provincial y nacional en las últimas horas.  La tregua obligatoria se definió de urgencia el lunes por la noche en el conflicto gremial. En efecto, el secretario general del Sindicato Unico de Empleados del Tabaco (Suetra) Raúl Quiñones reseñó a BAE Negocios que "la fábrica restableció su funcionamiento, luego de la resolución del Gobierno Nacional con los 220 operarios despedidos cumpliendo ya tareas".

El jueves 24 también se fijó un encuentro en la Secretaría de Comercio, con funcionarios nacionales, dirigentes sindicales como también el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el intendente de Goya, Ignacio Osella, para analizar "posibles alternativas y una salida definitiva al conflicto", señaló Quiñones.

Además del titular del Suetra y de los dirigentes gremiales de Goya llegarán a la cita por la Federación Obrera del Tabaco su titular, Juan Martini, el secretario de Comercio, Ignacio Werner, autoridades nacionales de Trabajo y Lealtad Comercial como representantes empresarios.

La senda normativa respecto al conflicto incluye también una audiencia en la Secretaría de Trabajo para el jueves 31. Quiñones es referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lidera el taxista Omar Viviani, sostuvo que Trabajo ratificó su intimación a la compañía para que se abstenga de aplicar "cualquier tipo de medida" durante la vigencia de la conciliación obligatoria, en tanto Massalin Particulares oficializó la paralización de las operaciones de producción en Goya luego de más de 65 años de actividad en la provincia.

Te puede interesar:

 

Antes de la conciliación los empresarios procuraban reubicar a unos 30 trabajadores en el establecimiento fabril de la localidad bonaerense de Merlo, medida que por la instancia de  negociación tripartita quedó en suspenso. En cuanto a historia de los últimos años corresponde recordar que el Suetra ya había alertado sobre las dificultades que afrontaba el sector tabacalero no en virtud de la baja del consumo del producto sino a consencuencia del contrabando como también de la falsificación de marcas registradas con ingreso en la zona limítrofe con Paraguay y Brasil. Para las estimaciones gremiales el contrabando alcanzaba en 2016 el 15% de la venta total de cigarrillos en el país.

Más notas de

Luis Autalan

Docentes aceptan en disconformidad la oferta de Kicillof

Los gremios terminaron aceptando la propuesta de la provincia

Docentes sellaron acuerdo semestral con un básico de $23.000

Moroni, Trotta y Puiggros presentaron el acuerdo

Propuesta nacional a docentes gira sobre porcentaje y suma fija con el incentivo postergado

Gremios y funcionarios se reunirán en el Palacio Pizzurno

Funcionarios de Kicillof se reunirán con el Frente de Unidad (FUD) en Capital

Funcionarios de Kicillof se reunirán con el Frente de Unidad Docente

Mejoras a empleados fuera de convenio superarán la inflación

El estudio abarca a personal gerencial

Vislumbran una leve mejoría en el mercado laboral argentino

La expectativas se centran en el segundo semestre

Los metalúrgicos sellaron su paritaria 2019 pactando un adicional del 11%

El gremio de Caló acordó tras extensas negociaciones

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

La Confederación Sindical de las Américas y las CTA dieron su apoyo al Gobierno

Fernández recibe a Baradel, Freire Neto y Peidró

Fernández recibe a las CTA, con la dinámica de las paritarias en debate

Yasky y Baradel serán parte de la comitiva que irá hoy a la Rosada