La demora en el abastecimiento de los cigarrillos, por el aislamiento social preventivo y obligatorio, hizo que muchos más fumadores se volcarán al tabaco para armar. La marca cordobesa Sayri Tabacos, líder en el segmento de hebras de alta gama, agotó sus productos en todo el país desde abril y al no poder distribuirlo, por no ser un producto esencial, tuvo que dar un rápido giro a su negocio para poder reconvertirse.

Fundada en diciembre de 2012, tiene una filosofía muy particular, sus productos no tienen aditivos y todo se hace de manera artesanal. Sus creadores Mauricio Fenoglio, Luna Lara y Pablo Petroff, se basan en el cuidado, la tradición y agricultura regenerativa. El tabaco virginia rubio proviene de Salta y el criollo de Misiones, donde trabajan con comunidades originarias. Además cultivan chia, yerba mate y quinoa, para poder regenerar la tierra. Sin agroquímicos, preservan la salud de trabajadores, de las comunidades donde tienen presencia y de los que consumen, ya que la combustión de aditivos ocasiona más daño a los consumidores de tabaco.

El francés Johann Boubill, responsable comercial de Sayri Tabacos, hace nueve años que vive en Argentina. Cuenta que esta pyme está en Agua de Oro, un pueblo ubicado a 50 kilómetros al norte de Córdoba capital, que no tiene ni un caso de coronavirus. “Al principio sentimos mucha angustia, no podíamos llegar a abastecer a los canales tradicionales y somos 30 familias, que dependíamos de una empresa que no podía facturar. Logramos crear una plataforma de venta on line para poder comercializar nuestros productos a todos los rincones del país. El argentino tiene muchos anticuerpos para sobrellevar las crisis, te ata dos alambres y arranca un auto. Saben encontrar recursos donde yo jamás los hubiera imaginado, no estoy acostumbrado a vivir situaciones crisis, fue una gran experiencia”.

Ofrecen tabaco en formato de 50 y 25 gramos. El paquete de 50 gramos cuesta al público $480 pero rinde unos 70 cigarrillos armados. Cuando se agotaron los cigarrillos, muchos fueron en busca del tabaco para armar y la marca Sayri Tabacos fue una de las primeras en agotarse en kioscos y tabaquerías. Hoy asegura Johann Boubill que esta agotada en todo el país.

Sayri Tabacos
El tabaco para armar más buscado

“Hace casi tres meses que no podemos vender al canal tradicional, teníamos un pequeño stock y ya se nos termina. Necesitamos que nos lleguen las estampillas de la Afip para poder seguir comercializando. Estimamos que nos llegarán a mitad de mes, pero como todo el trabajo es artesanal hasta pegar la estampilla, desde esa fecha tardaremos un mes y medio para poder normalizar toda la demanda”, contó el gerente comercial.

Los amantes del tabaco para armar están padeciendo la falta de Sayri. Recorren kioscos y tabaquerías sin respuesta. Recién a fin de julio se podrá encontrar normalmente. Hasta esa fecha, la plataforma de venta online de la página de la marca es la única forma de abastecerse.

Crecimiento de la demanda

“Tuvimos que reinventarnos, mucha gente se volcó al cigarrillo para armar, porque además de ser más barato es de mejor calidad. Confíamos en que los que prueben lo que ofrecemos, lo elegirán. Tenemos ocho toneladas de tabaco listas para empaquetar. En poco tiempo más, automatizaremos el prensado para poder abastecer el crecimiento de la demanda”, señaló Boublil.

El llamado de uno de los distribuidores más importante marca el ritmo de la ansiedad del mercado. “No puedo hacerte un pedido, si me mandas 1000 unidades, las vendo en 48 horas. Todo lo que tengas envíalo”, dijo. En Sayri Tabacos aseguran que la demanda los superó. Dependen de los tiempos de la Afip para poder comercializar.

Desde Agua de Oro, con un modo de vida muy diferente, donde Johann Boublil cuenta que todo lo que comen es orgánico y hasta hay un sistema de trueque y ayuda comunitaria, lograron reconvertirse y sobrevivir a la cuarentena.

Más notas de

Graciela Moreno

Los dueños de Kentucky lanzan Chicken Chill para dar batalla a KFC

La nueva cadena argenta de fast food de pollo

Boom de heladerías sociales: se abren en una casa y dan una ganancia de $100.000 al mes

Celeste Santiago de la familia fundadora de Grido con Julia que abrió una de las primeras heladerías Vía Bana en La Matanza

Una cadena de hamburguesas ofrece juegos de mesa, metegol y DJ en vivo

Marcelo Salas con los socios de Holy

Cinépolis no puede abrir su complejo de cines de Plaza Houssay donde invirtió 4 millones de dólares

Todo el campus está abierto, menos el cine.

Lucciano's invierte $500M y abre la planta de helados artesanales más moderna del mundo

Mar del Plata tendrá desde Septiembre, la planta de helados artesanales más moderna del mundo

Sin empleados, un almacén abrirá de noche sólo para sus clientes

Sin empleados, un almacén abrirá de noche sólo para sus clientes

Havaianas fabricadas en Argentina se exportarán a Estados Unidos y Europa

Matías Blanco, CEO de Grupo Blanco, redobla su apuesta en el país

La aerolínea "ultra low cost" Viva Air comenzó a operar en Argentina

La aerolínea colombiana Viva Air ofrece vuelos ultra low cost a Colombia

Dos empresarios construyen un barrio para sus empleados y dan trabajo a personas con autismo

Dos empresarios construyen un barrio para sus empleados

Landmark invirtió 10 millones de dólares: abrió la primera tienda departamental de lifestyle de Argentina

Federico Arslanian, socio y gerente general de Tiendas Landmark