Las fusiones y adquisiciones de empresas se derrumbaron un 35% entre enero y agosto, respecto del mismo período de 2018, hasta un valor de 3.400 millones de dólares. En los primeros ocho meses del año se completaron 31 transacciones de M&A (fusiones & adquisiciones) que arrojaron un desplome del 65% en valor.

Juan Tripier, de la consultora financiero First Capital Group, indicó que la caída está relacionada a la crisis económica y financiera que vive el país, que le ha quitado previsibilidad a los inversores.

"Empezó como una caída gradual a partir del primer semestre de 2018 cuando se produjo la primera devaluación de la moneda, y se ha ido profundizando en 2019. Más aún en los últimos meses a partir de la incertidumbre política y económica que ha generado el resultado de las elecciones primarias (se ha cerrado sólo una operación desde las PASO)", aseguró.

Si se observa a nivel de ranking regional, más allá de la situación en particualar,  Argentina ha sido el tercer país más activo en M&A en Latinoamérica, después de Brasil y Colombia. La región también está viviendo una caída del M&A, principalmente por incertidumbre política en Brasil y tensiones comerciales a nivel internacional que han afectado entre otros al mercado mexicano.

Los sectores más activos en Argentina fueron Servicios Financieros, Tecnología & Internet, Agribusiness y Energía. Asimismo, se destaca la participación cada vez más predominante de Tecnología & Internet que representó el 25% de las transacciones completadas - tendencia que seguramente continuará a futuro.

También hay que mencionar que Telecomunicaciones, un sector históricamente con mucha actividad de M&A (la última más importante siendo la fusión entre Cablevisión y Telecom en 2018), no registro transacciones en 2019.

En línea con la tendencia histórica, más del 60% de las transacciones fueron realizadas por compradores locales, más adeptos a la coyuntura local. Sin embargo, cabe destacar que en cuanto a monto, fueron los compradores extranjeros los protagonistas. Empresas tal como Paypal, Advent, Zurich y Posco.

Perspectivas 

Por su parte, Tripier explicó que "el mercado de M&A en los próximos meses será más cauto, a la espera que se despeje la incertidumbre política y que los inversores entiendan cuál va a ser el plan económico del próximo gobierno. Muchas decisiones de inversión probablemente se van a demorar". 

A su vez, la volatilidad del dólar también dificulta la fijación de precio, alejando las expectativas de valor entre compradores y vendedores. En este sentido, las industrias que tengan una mayor correlación al dólar, estarán mejor posicionadas.

Según First, se puede esperar un mayor número de transacciones del tipo distressed, donde la compañía/activo debe reestructurar su operación y pasivos.

Te puede interesar: 

 

Por otra parte, no descartan ventas por parte de jugadores internacionales que decidan reducir su exposición en Argentina ante la coyuntura actual. Los jugadores locales seguirán siendo protagonistas, más adeptos a los vaivenes de la economía.

Por otra parte, de mantenerse el control de cambios, dificultará la entrada de nuevos inversores extranjeros. En los momentos de crisis, siempre hay oportunidades. La estabilidad y el crecimiento eventualmente volverán, y aquellos que se hayan posicionado mejor serán los más favorecidos.

noticias relacionadas

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Papa no soporta hechos de corrupción.

Aumentan las operaciones contra Francisco

Ver más productos