En las últimas horas, el grupo de bancos externos que son acreedores de la compañía agroindustrial Vicentin anunció que iniciará una demanda por el posible delito de estafa.

La reacción de los directivos de la empresa con sede en Avellaneda (Santa Fe) no se hizo esperar. A través de un comunicado aseguraron que “los bancos internacionales IFC (Corporación Financiera Internacional), FMO (Banco de Desarrollo Holandes, ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole, acreedores de Vicentin, han decidido hacer una denuncia penal sin sustento alguno ante la Justicia de Rosario en contra de la empresa. Por intermedio de su asesor legal se han dedicado a diseminarla en todos los medios que han podido. Dicha deununcia no tiene asidero alguno y Vicentin defenderá enfáticamente su buen nombre y honor en todos los foros que corresponda”.

Las entidades, quienes reclaman unos USD500 millones, han solicitado que se investigue si las autoridades de Vicentin presentaron información financiera falsa para obtener créditos por cientos de millones de dólares.

Fuentes cercanas a la compañía de la familia Nardelli aseguran que “tal presentación confirma las amenazas realizadas por dichos bancos en diciembre en caso de que la empresa se concursara, no pagara de inmediato el monto reclamado, o no aceptara la propuesta de venta y desguace liderada por uno de dichos bancos -en un claro conflicto de intereses-. Claramente no les interesan los procesos legales ante los tribunales nacionales sino su repercusión en los medios, una conducta inapropiada para tan prestigiosas instituciones”.

Según indica el escrito difundido por la compañía, luego del concurso y la propuesta de pago de Vicentin, “su único objetivo ha sido buscar su expropiación a través de un intenso lobby ante funcionarios públicos para que el Estado Nacional y Provincial les pague su crédito no respetando el proceso concursal en curso”.

En la empresa santafesina aseguran que dichos bancos hicieron en febrero del 2020 una presentación de un discovery en los Tribunales de Nueva York buscando información en todo el mundo y que su abogado se ha dedicado a diseminar dicho proceso en la prensa nacional. “La empresa no lo ha objetado a fin de evitar incurrir en costos en una defensa que consideraba innecesaria. Ocho meses mas tarde, y luego de una extensa investigación, dichos bancos no encontraron un solo acto inapropiado por parte de Vicentin, pero continunan sembrando rumores falsos a través de su vocero ad hoc.”, agrega el comunicado.

En la compañía santafesina afirman que esas entidades financieras se han negado a apoyar la oferta de pago de Vicentin mediante un acuerdo preventivo extrajudicial previsto en la legislación nacional el cual tuvo un principio de acuerdo de los productores agropecuarios y de la banca púbica. Además, agregan que los bancos consideraban que tal acuerdo proponía condiciones muy ventajosas para los productores.

“Es inadmisible que la banca internacional utilice cuestiones no probadas o meras insinuaciones cómo modo de presión mediática para obstaculizar el proceso concursal demorando cualquier salida. La empresa no cederá frente a amenazas o presiones indebidas de esta naturaleza”, indicaron.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

El fabricante local de pinturas que nació en 2001 y, en plena pandemia, estrena planta y suma personal

La demanda de revestimientos y pinturas viene creciendo

Cresud vende un frigorífico por 10 millones de dólares

Se vuelve a abrir el mercado mexicano para los frigoríficos locales

Inversión inmobiliaria: emprendedora argentina propone comprar un inmueble en EE.UU. o Suiza con sólo 1.000 dólares

Sofia Gancedo tiene como referente del sector a Eduardo Costantini

Cerró Monte Olivia, la emblemática heladería de Villa Devoto

Monte Olivia se ubica en una de las esquinas mejor cotizadas de Devoto

Emegé: una histórica fabricante de calefones que busca resucitar con nuevos dueños

Emegé busca resucitar con nuevos dueños

Fábrica cerrada: la cementera Holcim concentrará su producción en una sola planta

Fábrica cerrada: la cementera Holcim concentrará su producción en una sola planta

Cepo al dólar: boom de desarrollos inmobiliarios financiados en pesos

San Eliseo, un proyecto que se relanzó en plena pandemia

Barrios con tecnología de la NASA en el oeste del Gran Buenos Aires

Los barrios son desarrollados con un plan integral de sustentabilidad y autonomía energética

Los hermanos que apuestan al negocio del transporte público en plena pandemia

Eduardo y Javier Zbikoski (izquierda y centro) dirigen el grupo empresario

La temporada de verano es una de las más flojas de la historia

La temporada de verano es una de las más flojas de la historia