La pandemia y la escasa presencialidad de empleados le dieron un duro golpe al mercado de oficinas del microcentro porteño.

Durante el segundo trimestre se liberaron 13.583 metros cuadrados, mayormente en el microcentro, y se ocuparon 9.923 metros. Del total de la superficie contratada, el 70% se concretó fuera de la zona tradicional de negocios, sobre todo, en la zona norte de la ciudad, especialmente Nuñez y Belgrano.

El mercado de oficinas clase A de Buenos Aires registró una vacancia de 15,1%, lo que representa una suba interanual del 67%, y 1,73% en comparación con el primer trimestre del año. Así lo indica el último informe de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

Según el estudio, si bien el saldo de incremento de vacancia dentro del período de pandemia fue significativo, se percibe una desaceleración en la superficie liberada durante el segundo trimestre. Para la segunda mitad del año se espera que, con un avance en el plan de vacunación y el fin del período invernal, se den mejores condiciones para una vuelta paulatina a los espacios de trabajo.

Con respecto a los valores pedidos, José Viñas, Director de Brokerage de Cushman, señaló que "el precio promedio para oficinas clase A fue de 26,2 USD/m2, acrecentando su tendencia descendente con una caída del 7% en comparación con el mismo período de 2020".

En la medición interanual, y a más de un año del inicio de la pandemia, se comienza a percibir un mayor impacto en los submercados 9 de Julio y Centro Sur, con una baja del 14% y el 17% respectivamente en el precio pedido. Por otra parte, los submercados Catalinas-Plaza Roma y Libertador CABA siguen siendo los más apreciados, con un valor promedio de USD30/m², aunque se está viendo una mayor predisposición por parte de los propietarios para negociar los valores locativos.

Por otro lado, Lucas Desalvo, Gerente de Investigación de mercado de Cushman detalló: "hasta el momento, el submercado microcentro fue el más afectado por la pandemia, en el cual se han liberado 21.471 metros cuadrados presentando la tasa de vacancia más elevada, con 25,4 por ciento. Sin embargo, estos indicadores aún no se ven reflejados en el precio pedido, provocando vacancia de largo plazo mayor a 9 meses".

Futuro

 

Actualmente la superficie en construcción es de 206.682 metros cuadrados, el 70% de los cuales se ubican fuera del distrito financiero tradicional de Buenos Aires. Este factor se enmarca positivamente dentro del escenario futuro de "nueva normalidad", ya que genera una oferta homogeneizada, posibilitando que las empresas puedan reconfigurar sus posiciones e incluso competir por el reclutamiento de recursos humanos en el corredor Norte.

Del total de superficie en construcción, solo el 18% será entregado para fines de 2021, un 57% durante 2022 y el 25% restante estaría finalizado para 2023. Todo esto sujeto a que no surjan nuevas demoras de construcción producto de la situación sanitaria. El volumen más importante de construcción se encuentra fuera de los distritos que presentan mayores ofertas de superficies.