En el barrio de San Telmo, se encuentra la Casa Mínima en Pasaje San Lorenzo 380, conocida por ser la vivienda más pequeña de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, a nueve cuadras del Obelisco, hay un departamento más chico aún. Se vende un microdepartamento de 11 metros cuadrados, más diminuto que una cochera de auto.

La famosa Casa Mínima tiene 2,50 metros de frente y 13 de profundidad, planta baja y primer piso, lo que hace un total de 65 metros cuadrados. Una rareza de la segunda década del siglo XIX que parecía difícil de superar. Sin embargo, hay microdepartamentos cada vez más pequeños en los principales barrios de la ciudad de Buenos Aires. Antes promediaban los 14 a 20 metros cuadrados, ahora son más chicos.

La inmobiliaria RBA de Recoleta ofrece un departamento de 11 metros cuadrados en Viamonte al 1600, casi Rodríguez Peña. Según el aviso, Barrio Norte, aunque en mapas pertenece al barrio de San Nicolás, otros dicen que ahora es parte de Recoleta, según el nuevo mapa de la Ciudad. En un edificio de 100 años de antigüedad, se vende amueblado y con expensas de $900 mensuales y ABL de $1000 anuales. Su valor es de 45.000 dólares. En la actualidad vive un inquilino que paga $20.000 mensuales y se vende con o sin esa renta. Se vende a 4.090 dólares el metro cuadrado, una cifra que poco tiene que ver con los valores de la zona..

Microdepartamento
Vivir en 11 metros cuadrados, pero con muy buena ubicación

El Código de Edificación porteño establece un mínimo de 18 metros cuadrados para unidades monoambientes, pero en el mercado se encuentran algunos departamentos por debajo de esa superficie. 

Desde la inmobiliaria RBA aseguraron a BAE Negocios: “Le sirve a una persona que necesita estar en una buena ubicación, en vez de pagar una habitación de hotel compra esta vivienda. Tiene todo eléctrico y se vende con todos los muebles. La ubicación es excelente. El inquilino preferiría quedarse, pero se desocupa si no quieren esa renta”.

Microdepartamentos

Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la  Ciudad de Buenos Aires, recordó una anécdota: “Cuando salieron los departamentos de 14 metros cuadrados, el querido periodista Mauro Viale me decía en cámara: ‘Yo voy a llamar a la policía para que te lleven preso por vender un departamento de 14 metros’".

La Casa Mínima tiene competencia. Un departamento más chico que una cochera le disputa el primer puesto en el podio de las viviendas más chicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Más notas de

Graciela Moreno

Loma Negra invirtió 350 millones de dólares y tiene la planta de cemento más grande de Sudamérica

La planta más grande de Sudamérica

Gilera invierte 13,5 millones de dólares para ensamblar motos Hero MotoCorp

Gilera hace una fuerte apuesta para volver a traer al país las motos Hero MotoCorp

El grupo Wyndham abrió el hotel Esplendor Tango y planea traer la marca La Quinta

Abre un nuevo hotel en Buenos Aires, Esplendor Tango

Gafa invirtió un millón de dólares para volver a fabricar lavarropas y cocinas en Rosario

Gafa apuesta a los lavarropas y cocinas

Cruce de denuncias en la guerra de Re/Max y el Colegio de corredores inmobiliarios porteño

Re/Max promete hacer más acciones pero no irá a la Justicia, por ahora

Cierra el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis, un emblema del teatro alternativo

Sportivo Teatral con cartel de venta en pleno corazón de Palermo

Se vende una de las discos más emblemáticas de la noche porteña

El frente del icónico local de St Thomas con cartel de venta

Tres empresas invierten 180 millones de pesos y abren sus plantas en Catamarca

El Parque Industrial El Pantanillo apuesta a sumar más empresas

Reabre el emblemático Salón Marabú y vuelve el tango, nació en 1935 como cabaret

Marabú, el único salón tanguero que sobrevivió al Tibidabo, Chantecler y Maipú Pigall. En algún momento fue la discoteca Halley.

Argentina será sede de la protesta mundial contra Amazon

Se realizarán acciones sorpresas en ocho países, una será en una refinería de petróleo argentina