En una visita de dos días a Argentina que se inicia hoy, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se reunirá con el presidente Mauricio Macri y buscará avanzar en acuerdos entre el Mercosur y la administración de Donald Trump. Fuentes del Ministerio de Producción y Trabajo expresaron que la visita incluirá mañana una encuentro con el ministro Dante Sica. En la reunión se discutirán temas de interés de la agenda bilateral, incluyendo el caso de biodiesel.

Asimismo, mañana también habrá reuniones con el canciller Jorge Faurie. Se analizarán los avances en el Diálogo Bilateral entre Producción y el Departamento de Comercio de EE.UU., haciendo hincapié en los mecanismos de coherencia regulatoria e intercambio de buenas prácticas. Así como también, la profundización de la integración bilateral.

Otras fuentes oficiales dijeron a BAE Negocios que "entre otros temas económicos y comerciales de la agenda bilateral, se sigue negociando la cuestión de la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de biodiesel argentino". Se busca del lado argentino ampliar el apoyo político del gobierno de los EE.UU. para negociar un acuerdo que posibilite un acceso efectivo del biodiesel al mercado de EE.UU.

También hay otros temas sobre posibilidades de inversiones en área energética, infraestructura y cooperación en ese rubro. Desde la Embajada de los Estados Unidos, apuntaron que Wilbur Ross "visitará el país para destacar la importancia que tienen para los Estados Unidos los fuertes vínculos comerciales y económicos con Argentina, así como también su compromiso para fortalecer las relaciones con la región". Estados Unidos es el principal inversor extranjero en el país, donde operan más de 300 empresas estadounidenses. El comercio bilateral de bienes alcanzó 14.800 millones de dólares en 2018.

La recorrida previa de Ross por Brasil dejó algunas pinceladas interesantes ya que el gobierno estadounidense planteó que quiere avanzar en un acuerdo de libre comercio con el presidente Jair Bolsonaro.

Más notas de

Francisco Martirena

El coronavirus demorará el ingreso de autopartes chinas para producción

Los problemas de importación activaría ventas locales

Pymes apuntan al mercado de África Occidental

Proveedores de panaderías no tienen precio y cortan la venta

El sector de las panaderías enfrenta aumentos permanentes

Solá recibió a todas las automotrices y avanza plan de promoción de exportaciones

El Gobierno definió su voto para apartar a Almagro de la OEA

María Fernanda Espinosa concentra respaldo en el Caribe

Importaciones textiles cayeron 20,9% en 2019

El informe muestra la fuerte desindustrialización desde 2015

Vialidad y Aysa son las más perjudicadas por la "herencia" de deudas

Las obras en rutas "sufren" la mayor deuda de la cartera

En marzo se firmarán acuerdos de infraestructura para 200 municipios

Constructoras calculan al menos $30.000 M de deuda por obra pública

"El 60% de las obras están paralizadas", dijo Katopodis

Fabricantes de motos avanzan en la compra de más partes locales

Existe consenso entre las entidades para potenciar el desarrollo