El 57% de los ejecutivos de firmas internacionales y locales en Argentina está "muy confiado" sobre crecimiento de sus compañías este año, según la 21ra Encuesta Anual Global de CEOs de la consultora PwC presentada en el marco del Foro de Davos, resultado que superó en 17 puntos porcentuales al de 2017 y fue el más alto desde 2007.

"El mercado mantiene expectativas altas respecto de Argentina y esto se traduce en un fuerte crecimiento del optimismo de los CEOs tras las elecciones de medio término del año anterior", expresó Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.

Al respecto, consideró que "convertir este optimismo en inversiones y un mayor volumen de negocios es el desafío para 2018".

Para alcanzar sus expectativas e impulsar la rentabilidad durante el 2018, los CEOs argentinos continuarán con las actividades anticipadas en la encuesta anterior, que básicamente consisten en lograr un crecimiento orgánico (63%), hacer foco en la reducción de costos (53%) y, en menor proporción, realizar fusiones y adquisiciones (30 por ciento).

También se mantiene el podio de los mercados internacionales más valorados por los CEOs argentinos para el crecimiento de las organizaciones, conformado por Brasil (57%), Estados Unidos (40%) y China (37 por ciento).

Entre las principales amenazas políticas, económicas, sociales y comerciales para el crecimiento a corto plazo, se identifican: aumento de la carga tributaria (93%), infraestructura básica inadecuada (90%) y los efectos que sobre el crecimiento puede tener el terrorismo (90 por ciento), esta última con un incremento de 43 puntos porcentuales respecto de la edición anterior, seguramente influenciada por acontecimientos internacionales más que locales.

Otras preocupaciones destacadas fueron la inestabilidad social (83%) y el exceso de regulación (80 por ciento).