Hay espacios gastronómicos que se convirtieron en íconos de la Ciudad. El restaurante y bar Selquet, ubicado en la esquina de Figueroa Alcorta y La Pampa, en el Bajo Belgrano es uno de esos lugares que resiste a todo, hace más de cuatro décadas. Hace unos días se conoció que el emprendimiento  de viviendas Premium, del empresario Marcelo Mindlin, que se construirá en esa zona había conseguido una excepción urbanística. Los trabajadores y habitués se preguntan sobre el futuro de Selquet.

Una esquina histórica en la que en la década del ’60 y el ’70 funcionaba La Fusta, una confitería y restaurante. Uno de sus mozos era Ramón, padre del conductor Jorge Rial.  Algunas de sus clientas más conocidas eran Mercedes Sosa y Elina Colomer de la Familia Falcón. Durante la noche, los mozos cruzaban al parque y servían bebidas en los coches, era una especie de Guindado. Luego cerró y dejó paso a Selquet que fue fundado el 24 de agosto de 1977, en pocos días más Selquet festeja sus 43 años. Un récord teniendo en cuenta que en esa manzana son muchos los que cerraron o se vendieron y dejaron de existir.

Los clientes más fieles de Selquet

Es un clásico de Buenos Aires que funciona no sólo como confitería, sino como restaurante. Sus pastas y sus pescados tienen tal fama que desde esa cocina se entrega mercadería a otros locales gastronómicos porteños como La Palita. Uno de los clientes más recordados por los mozos de Selquet es el periodista Héctor Ricardo García,  que iba siempre con su mujer Anabella Ascar. Elegían la misma mesa y fueron hasta que la salud del periodista se lo impidió. El ex ministro Hernán Lombardi es un fiel cliente, pero prefiere ir a un salón más reservado y no se queda en el salón principal. Costumbres que comparte con el fiscal federal Carlos Stornelli. Jorge Macri es otro de sus visitantes, igual de Donato De Santis, el chef no se pierde el omelette de Selquet.

Justamente fueron varios los que se preocuparon por saber si cerraba Selquet. BAE Negocios se contactó con allegados a Marcelo Mindlin, que desde Compañía Buenos Aires S.A. contruirá el complejo y señalaron: “El complejo de viviendas se construirá sobre Figueroa Alcorta, con salida a Sucre, a Castañeda y parte en La Pampa. No incluye Selquet, sólo logramos que nos vendan el estacionamiento. No quisieron ni sentarse a negociar la venta de la esquina”.

Selquet
Fundado en 1977, cumple 43 años firme en el Bajo Belgrano

Una noticia que lleva alivio a los 60 trabajadores que se estaban preocupados porque nadie les informaba sobre su futuro. “Desde que comenzó la pandemia, sólo estamos cobrando $16.800 del ATP que nos da el Gobierno y la empresa sólo nos paga $6000, menos de $23.000 cuando los sueldos son mucho más altos.  A todos nos pagan por igual, no importa la función que cumplamos. No cobramos ni el aguinaldo. No sabíamos si se había vendido en 2017 cuando se vendió el hotel alojamiento Arcobaleno de al lado y pensábamos que nos quedábamos sin trabajo”, señalaron empleados de Selquet.

El concejal Matías Barroetaveña elevó un pedido de informes al Ejecutivo porteño para que explique cómo el proyecto de Mindlin consiguió la factibilidad urbanística que le permite construir un edificio de  28,4 metros más de altura, cuando sólo se permitían 20 metros. “Esta decisión debió pasar por la Legislatura mediante un convenio urbanístico donde se le podrían haber exigido compensaciones ya que el terreno pasa de valor U$D21 a 70 millones. Pero no incluye el espacio que hoy ocupa la confitería Selquet”, confirmó el legislador porteño.

Pese a que el proyecto inmobiliario también obligó al cierre de varios locales como Dandy, ex La Tranquera, que bajó su persiana los últimos días de enero, Selquet resiste. El histórico espacio gastronómico, por ahora, sigue.

Más notas de

Graciela Moreno

Café de París: el histórico bar de Vicente López reabre el fin de semana

Reabre uno de los bares más antiguos y queridos de Vicente López

Ponen tope a las comisiones que PedidosYa le cobra a pizzerías y heladerías

En PedidosYa aseguran que la rebaja de las comisiones durará hasta junio

Cerró El Vesuvio, la primera heladería de Buenos Aires

Fundada en 1902, cerró el Vesuvio la heladería donde Jorge Luis Borges iba a tomar su helado de frutilla a la crema

Pedidos Ya deberá bajar sus comisiones para pizzerías, heladerías y franquicias

Fijan topes a las comisiones de Pedidos Ya

Reabre el restaurante Fechoría, estará en la Recova de Posadas donde está ubicado Sorrento

La marca creada por Pepe Fechoría vuelve con todo su glamour

Cerró The Kilkenny, el bar irlandés que convocaba multitudes en los festejos del Día de San Patricio

Cerró The Kilkenny, el bar irlandés que convocaba multitudes en los festejos del Día de San Patricio

La empresa de venta directa Just cierra su planta en La Matanza

La empresa suiza Just debe acatar la conciliación obligatoria por 15 días

Reabren Hoyts y Cinemark: cuánto salen las entradas al cine

La cadena Cinemark abre todas sus salas el próximo miércoles

Trencity, el juguete argentino que le da batalla a Lego y Playmobil

Los chicos entre 3 y 8 años son fanáticos del juego argentino Trencity

Boom por las máquinas para hacer helado en casa: se renueva la moda de la heladora Antártida

La pandemia puso de moda hacer helado en casa