La petrolera Shell Argentina, en consorcio con Qatar Petroleum, anunció hoy que ganó dos bloques exploratorios en aguas profundas ubicados en la Cuenca Argentina Norte, parte de la ronda costa afuera que se está llevando a cabo en el país.

Se trata de los bloques CAN107 y CAN109 que son de exploración de frontera; se encuentran en el borde de la plataforma continental con un área de 8.341 km2 y 7.860 km2 respectivamente, y se extienden en zonas de aguas someras y profundas desde los 200 a los 2.500 metros de profundidad.

Por su parte, el Gobierno nacional recibió hoy ofertas de 15 petroleras, para obtener licencia de exploración y explotación de hidrocarburos de tres cuencas marítimas off shore, por 38 bloques a 22 kilómetros de la costa.

“Esta ronda presenta oportunidades de exploración de frontera relevantes. Su potencial de largo plazo nos permitiría desarrollar un portafolio de aguas profundas, complementando así nuestro modelo de no convencionales en la Cuenca Neuquina”, indicó Andy Brown, director de Upstream de Shell, en un comunicado.

Además, la compañía destacó que enfoca sus actividades de exploración al crecimiento de proyectos centrales y de cuencas emergentes, que agreguen opciones competitivas y duraderas a su portafolio de upstream. 

Shell se complace en incrementar su presencia en Argentina, y hacerlo de la mano de su socio estratégico global, QP”, afirmó el directivo, al señalar que la compañía tiene proyectos de aguas profundas en producción en Brasil, Golfo de México de Estados Unidos, Nigeria y Malasia

Luego de los procesos de aprobación regulatoria habituales, Shell contará con un 60% de interés en las licencias de exploración y será el operador, mientras que Qatar Petroleum tendrá el restante 40% de participación.

Durante un acto que encabezó esta mañana el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se recibieron propuestas de compañías nacionales e internacionales entre las que se contaban YPF, Shell, Total, Pan American Energy (PAE), Exxon, BP (ex British Petroleum), Enap, Equinor y Qatar Petroleum.