El Estado Nacional retomará a partir del 12 de diciembre los remates de parcelas de un terreno ferroportuario que actualmente es usado como estacionamiento de autos en la zona de Catalinas Norte, en el barrio de Retiro, con una base de u$s45 millones.

Los remates tendrán lugar en la sede de la Agencia de Bienes del Estado (AABE), en Avenida del LIbertador 101, a partir de las 12, informó el organismo oficial que conduce Ramón Lanús. El terreno consta de siete parcelas y el martes 12 de diciembre se rematará la número seis, con una base de u$s45 millones, y el cierre de inscripción es el 6 de diciembre.

La parcela número siete se subastará el 19 de diciembre, en el mismo lugar y el valor base es de u$s50 millones. Habrá tiempo hasta el 14 de diciembre para anotarse para el remate.

La idea de la AABE era rematar ambas parcelas -la 6 y la 7- en bloque, pero las dos desarrolladoras interesadas en comprarlas, que son Consultatio y TGLT, prefirieron participar de la compulsa de cada uno de los terrenos por separado.

Por esa razón, se suspendió la subasta del viernes venidero y el próximo remate será el martes 12 de diciembre.

El precio base de las dos parcelas si se vendían en bloque iba a ser de u$s110 millones, pero como se venden por separado el precio base de la parcela 6 es de u$s45 millones, y el de la 7 de u$s50 millones.

De las siete parcelas, la 4 y la 5 se remataron el 26 de octubre pasado y el Estado recaudó u$s80,7 millones por la subasta de ambas, de 3.200 metros cuadrados cada una. Ambas quedaron en manos de la desarrolladora Consultatio que ofreció u$s40.200.000; y la segunda fue adquirida por la firma TGLT en u$s40.500.000.

En tanto, las parcelas 1, 2, y 3 se rematarán durante el transcurso del 2018, según se informó.

Financiamiento
Las siete parcelas a ser urbanizadas se denominan Proyecto Catalinas Norte II, y lo recaudado se destinará a financiar parte de la construcción del Paseo del Bajo, obra vial que unirá el Norte y el Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En diciembre del año pasado la legislatura porteña aprobó la rezonificación de estos terrenos ferroviarios destinados a proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios. El Paseo del Bajo será un corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata.

Este paseo estará ubicado entre las arterias Alicia Moreau de Justo-Avenidas Huergo-Madero, y tendrá cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia.

El proyecto denominado Catalinas Norte II tiene un total de siete parcelas para ser urbanizadas, que suman una superficie total de 23.142 metros cuadrados.