El Gobierno Nacional simplificó diversos trámites relacionados con la actividad minera, lo que permitirá a las empresas que inviertan en el sector ahorrar más de $376 millones anuales, reducir tiempos y costos, y fomentar "la transparencia en los procesos de control que hace el Estado del uso de los beneficios que otorga la ley", aseguró la Secretaria de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez.

De acuerdo con las resoluciones 06/2019 y 09/2019 publicadas hoy en el Boletín Oficial, a partir de este mes, las empresas y organismos públicos que deseen inscribirse en el registro podrán hacerlo de manera digital en la plataforma Trámites a Distancia (TAD), y de esta forma adquirir los beneficios impositivos relacionados con la amortización de Ganancias y el certificado de Estabilidad Fiscal para Inversiones Mineras. 

Respecto del impuesto a las ganancias, se genera una amortización acelerada de bienes de la actividad minera y permite una deducción del 100% del impuesto en los gastos de exploración y de la previsión medioambiental en el balance contable, de acuerdo con un comunicado oficial.

"Estas medidas, no sólo ahorran gran cantidad de tiempo y recursos, sino que además dotan al sistema de transparencia y trazabilidad, fundamentales para atraer inversiones a un sector altamente competitivo a nivel mundial", sostuvo el secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe.

Por su parte, Sánchez señaló que "la desburocratización del acceso a los beneficios de la Ley de Inversiones Mineras contribuye a generar un clima favorable para las exploraciones y producción minera en Argentina" dijo y aseguró que "la iniciativa es un aporte importante para la simplificación de los trámites y para hacer más competitivo a nuestro país como destino de inversiones".

Sánchez explicó que "la primera resolución fue la del 30/2018 que regula la inscripción, mantenimiento y baja del registro de beneficiarios de la ley de Inversiones Mineras. Allí se incorporó la regulación en términos de la ley de impuestos a las ganancias también para aquellos casos donde hubo cambio de estructura de las sociedades. Esta resolución deroga 10 resoluciones anteriores y perfecciona los mecanismos para reducir las cargas administrativas y aprovechar todos los procesos de digitalización".

"Hay una simplificación normativa, hay un perfeccionamiento de los procedimientos y hay un incremento de la transparencia de los mecanismos de acceso a los beneficios de la Ley de Inversiones Mineras que pretende fomentar las inversiones mineras en la Argentina pero también transparencia en los procesos de control que hace el Estado del uso de los beneficios que otorga la ley" agregó la funcionaria.

En lo que refiere a la digitalización del registro de la ley de Inversiones Mineras la simplificación permitirá reducir a menos de la mitad los requisitos de inscripción y el tiempo de tramitación se acortará en un 90% (de 1 año a 30 días). 

El sistema se encontrará operativo desde fines de febrero en la plataforma de Trámites A Distancia (TAD).