"¿Cómo puede ser que sigamos comprando en supermercados de la misma manera que lo hacíamos hace 50 años?", se preguntaba el emprendedor Marcos Acuña mientras hacía una hora de fila en un mayorista, en el peor momento de la pandemia. Con pasado en rubros como  gastronomía, marketing y hasta el fútbol, Acuña siempre tuvo una cosa en mente: resolver problemas. Y ahí, en un supermercado, ideó QU!CK, la primera tienda de Argentina donde se puede comprar sin necesidad de hacer cola, sin pasar por una caja y sin siquiera llevar billetera. Tienen locales mixtos en Puerto Madero y en el microcentro porteño, y pronto abren en Palermo.

El concepto de QU!CK, aunque revolucionario, es muy simple. Para comprar en cualquiera de sus tiendas, el cliente solo necesita contar con una app. Con ella, ingresa al local mediante el escaneo de un código QR y, una vez dentro, usa la aplicación para escanear cada producto que desea. Cuando finalizó su compra, los paga mediante el celular —con tarjeta de crédito, débito o Mercado Pago— y se va. Sin intermediarios, sin cajas y sin colas. 

Detrás de QU!CK hay una inversión inicial de 700.000 dólares para desarrollar el concepto, que incluye Inteligencia Artificial y Tecnología de Visión Computarizada para lograr un producto único. Esta tecnología les permite saber qué productos se venden y cuáles no, de manera de proveer una variedad adecuada a los gustos de los consumidores. Además, QU!Ck puede saber cuando falta un ítem y reponerlo inmediatamente a través de un dark Store de 1.000 metros cuadrados, por lo que nunca se quedará sin stock.

¿Y la seguridad? Mientras recorría un local y explicaba que QU!CK es mejor que las terminales de autopago —"son una caja más, mientras que en QU!CK cada persona es su propia caja"—, Acuña remarcó que este ítem también lo cubre la Inteligencia Artificial. No hay nada que se vaya de la tienda sin que la tecnología lo note: si alguien se llevó un producto sin escanear, el algoritmo avisa del faltante y la empresa puede contactarse con el infractor para solucionar el problema. 

Dos tipos de tienda, dos modelos de negocio

Acuña explicó a BAE Negocios que hay dos modelos de tiendas: las híbridas, es decir, con atención al público, cajas y horario reducido; y las autónomas, donde no hay ni un solo trabajador, funcionan todo el día y no hay cajas. De las primeras ya hay dos —una en Puerto Madero (Aimé Painé y Martha Salotti) y otro en Microcentro (Maipú 759, casi Córdoba)— y una por inaugurarse en Palermo (Humboldt y Costa Rica). 

Tiendas 100% autónomas solo hay una, en Link Towers de Puerto Madero, y muchas por venir. De hecho, este es el modelo de negocio al que apunta QU!CK. "El plan es abrir en barrios cerrados, edificios residenciales, oficinas, empresas, gimnasios, coworkings, universidades, clínicas... De hecho, ya estamos abriendo el primer kiosco 100% autónomo en una oficina", contó Acuña a este medio. 

Los precios son otra ventaja: según cálculos del empresario, son un 15% o 20% más baratos. ¿Por qué? En las tiendas híbridas es una decisión suya, pero en las de comunidades cerradas se da una situación win-win: en un edificio, por ejemplo, le proveen un espacio, electricidad e internet, por lo que no tiene esos gastos para afrontar ni tampoco los sueldos de un cajero, ya que la tienda es 100% autónoma. A cambio, les da un servicio personalizado, cómodo, cercano y a un menor precio.

La app permite que los clientes sean sus propios cajeros

Si algún lector curioso, o dueño de un comercio o kiosco, se interesó en la propuesta, Acuña avisó: "Se lo podemos transformar en autónomo o en híbrido solamente a través del uso de la tecnología, no tienen que cambiar nada". Porque la venta de la tecnología de QU!CK será el otro modelo de negocio al que apunta la empresa: "Nosotros no competimos contra el retail, queremos que sean
nuestros clientes. Pretendemos vender la tecnología como servicio a cualqueir retail de Argentina". 

Ya están "en conversaciones con cadenas de primer nivel" que se interesaron en la propuesta. Además, en cinco meses lanzarán su modelo de franquicias y ya tienen pensado hacer una ronda para captar inversiones de cara a 2023. 

De Argentina para el mundo

Porque la tecnología, aunque sea difícil de creer, no es común: solo existen nueve empresas en el mundo que la hacen, y dos modelos conocidos: Amazon Go, en Estados Unidos, y Market4u, en Brasil. Por eso, la ambición de QU!CK es grande: expandirse por todo el país —empezando por 300 puntos de venta para fin de año— y Sudamérica. Pero eso no es todo, sino que en julio se lanzarán en Miami y más adelante en Málaga, España.

¿Y si no está en ningún lado, por qué empezar por Argentina, donde empezar un negocio es complicado? "Emprender es difícil en cualquier lado", resumió Acuña. El CEO de QU!CK, que viajó a Estados Unidos y visitó a todas las empresas dedicadas a este negocio, consideró que "todo lo que hay en Silicon Valley está bárbaro, pero el recurso humano en Argentina es 100 veces mejor". "El argentino es muy resolutivo, acá hay mucho talento. El problema pasa por el financiamiento", agregó en diálogo con BAE Negocios

Marcos Acuña junto a la app de QU!CK

Por eso sus 37 empleados son argentinos, muchos de los cuales son programadores e ingenieros que trabajan en las tres oficinas que tiene QU!CK. "Sacamos un trabajo repetitivo como el del cajero y ponemos uno de la economía del conocimiento", destacó Acuña, aunque reconoció que no hay tantos programadores en el país y eso puede ser un problema de cara al futuro, junto con el enorme costo logístico que demanda una reposición constante de productos. 

Antes de irse, Acuña sostuvo que está convencido de que “este es el futuro de la manera en la que hacemos nuestras compras". Estaba apurado y no tenía mucho tiempo, pero quería comprarse una bebida. ¿Dónde encontrar un minimercado abierto, barato y que no haga perder tiempo? Su propio negocio fue la respuesta.

Más notas de

Santiago Basso

Argentina tendrá el primer whisky "100% andino" del mundo, de calidad premium y destino de exportación

Argentina tendrá el primer whisky "100% andino" del mundo

Globant apuesta a los datos y la inteligencia artificial para transformar a los bancos

Datos e inteligencia artificial para transformar a los bancos

Qué pasará con Twitter ahora que Elon Musk es el dueño

Qué pasará con Twitter ahora que Elon Musk es el dueño

Sin cajas, sin filas y sin billetera: abrió un minimercado 100% autónomo

Twitter piensa en una "píldora venenosa" para Elon Musk

Twitter piensa en una "píldora venenosa" para Elon Musk

Nace Criptoladrillo, la app de ahorro para construir la casa propia que promete ganarle al dólar

Nace Criptoladrillo, la app de ahorro para construir la casa propia

Facebook le declaró la guerra a TikTok y pagó una campaña de desprestigio de la app china

Facebook le declaró la guerra a TikTok

Los engañaron: Apple y Meta le dieron datos de sus usuarios a hackers que se hacían pasar por funcionarios

Los engañaron: Apple y Meta le dieron datos de sus usuarios a hackers

Se inauguró Thays Parque Leloir, el “Cariló del GBA”: tendrá un hotel Hilton, polo gastronómico y viviendas premium

Thays Parque Leloir cuenta con nueve marcas de primer nivel

Un prestigioso arquitecto de Nueva York desembarca en Argentina con dos megaproyectos

Prestigioso arquitecto desembarca en el país con dos megaproyectos