Pese a la premura del Gobierno que insistía con llegar para antes del mundial con una nueva ley de semillas, parece hoy muy lejana y más aún cuando el proyecto que redactó el Ejecutivo no fue presentado oficialmente en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. El texto que está "incompleto" sólo es de acceso para el bloque oficialista quienes buscan los votos necesarios no sólo para su tratamiento sino también para su aprobación.

La información fue confirmada por fuentes del Parlamento al sostener que "no ha sido presentada" y "lo que se está haciendo ahora son conversaciones con el bloque de Cambiemos y también con otros espacios".

Para diputados del PRO el problema pasa porque sus pares radicales no quieren debatir la iniciativa por entender que se meterán en un "problema" sin embargo desde el Radicalismo "desmintieron de plano esa versión". Ambos grupos reconocieron que en la Comisión el proyecto sale, el tema es que con 107 votos no alcanza para aprobar la ley en el recinto.

Según el proyecto al que accedió BAE Negocios, en su artículo 2 sostiene que "el precio que abone cualquier adquirente de semilla, por la misma o por el uso propio cuando corresponda, dará por satisfechos todos los derechos de propiedad intelectual, sin excepciones, que la semilla y los productos obtenidos a partir del uso de la misma contengan". Además establece un plazo de 3 años para que los precios que se imponen se mantenga en dicho periodo sin modificaciones.

Por lo pronto, "el borrador" no contempla el orden público como en un primer momento lo propuso el gobierno que no es mas que la intervención del Estado ante el posible cobro de un canon de las semilleras.

Tampoco se dirime la diferencia entre productores e industria y que tiene que ver con la transición. Este refiere a que hay aún variedades que todavía se usan en el campo, para lo cual se pactó que se paguen. En el caso de la soja el corte será a partir de 2012 y en el trigo desde 2007. La cuestión es a partir de cuándo se paga. Los productores impulsan que sea desde la fecha en curso, pero los ingresos de muchas empresas dependen en un 50% de las ventas de dichas simientes. Un tema no menor, es si es o no retroactivo para aquellos que ya abonaron.