Spotify aumenta de precio en todos sus planes premium desde el 30 de abril, por lo que el valor mensual pegará un salto al sumarse los impuestos que se aplican en Argentina a los servicios de streaming de empresas extranjeras y las compras internacionales.

La empresa informó a sus clientes mediante un correo electrónico que su servicio para escuchar música on demand tendrá una actualización en su tarifa. "A partir del 30 de abril de 2021, aumentaremos el precio del plan a fin de brindarte contenido nuevo y más funciones para disfrutar", indicó.

Sin embargo, para las personas que ya tienen contratado un plan de Spotify Premium, el incremento se comenzará a aplicar recién en julio. "Como ya te suscribiste, vamos a regalarte dos meses adicionales al precio actual. Esto significa que el precio nuevo se hará efectivo en tu facturación de julio", explicó la compañía.

Por lo tanto, el aumento de los planes a partir del 30 de abril regirá únicamente para los clientes nuevos que contraten un plan en los próximos dos meses.

Con Spotify se puede escuchar música en celulares, computadoras, consolas, tablets e incluso el televisor

Cuánto vale Spotify con el aumento y los impuestos

En Argentina, los servicios de streaming como Spotify pagan una serie de impuestos, aunque es menor al que aplica a otras compras internacionales: paga 21% de IVA, 8% del Impuesto PAIS (en otros consumos es de 30%, pero se hizo una reducción) y 35% del Impuesto por Resolución 4815/2020, que en los resúmenes puede figurar como "RG" y que se paga como adelanto de Ganancias, por lo cual ese porcentaje luego es devuelto.

Todos los impuestos que se aplican a Spotify (empresa sueco-estadounidense sin sede en Argentina) y otros servicios similares de empresas extranjeras suman un 64% de recargo, que se agrega al monto del plan elegido por cada cliente.

De esta forma, con el aumento que regirá a partir de la factura de marzo, los planes de Spotify Premium tendrán los siguientes valores:

  • Plan individual: pasa de $139 a $199 desde el 30 de abril. Más 64% extra de impuestos: $326,36.
  • Plan dúo (dos personas): pasa de $179 a $279 desde el 30 de abril. Más 64% extra de impuestos: $457,56.
  • Plan familiar (hasta 6 personas): pasa de $239 a $359 desde el 30 de abril. Más 64% extra de impuestos: $588,76.

En provincia de Buenos Aires hay que sumarle un 2% extra por un recargo que se hace sobre servicios de streaming, el cual rige desde abril. Para las personas que ya tienen un plan contratado, recién se aplicará el aumento en julio.

En los resúmenes de las tarjetas de crédito se pueden ver los impuestos de forma desagregada para saber cuánto se paga y por qué el monto final es mayor al valor original del plan. En este ejemplo se puede ver cuánto paga por cada impuesto un Plan dúo: