Starlink, el servicio de Internet de Elon Musk, aún está en período de prueba y, aunque se supone que podrá proporcionar señal en casi todo el mundo, ya surgieron algunos problemas y quedó a descubierto una debilidad en el concepto que nadie había considerado: varios usuarios beta que viven en zonas cálidas aseguran que se quedan sin servicio cuando hay altas temperaturas.

La versión de prueba del nuevo servicio de banda ancha satelital de órbita baja de SpaceX ofrece actualmente a 10 mil participantes beta velocidades entre 50 Mbps y 150 Mbps por un costo mensual de 100 dólares (unos 16 mil pesos argentinos), más un cargo de hardware de 500 dólares. Con ello, obtienen un servicio de banda ancha de próxima generación. Según Elon Musk, se lanzará al mercado antes de fines de 2021, informó Vice.

Sin embargo, las dificultades de usuarios que viven en zonas donde las temperaturas habitualmente superan los 40 grados pueden representar un retraso o, al menos, un punto a mejorar.

En la red social Reddit, un usuario beta de Starlink que vive en Arizona, Estados Unidos, contó que estaba viendo videos en YouTube cuando se le cortó internet, y al ingresar a la aplicación del servicio, indicaba una notificación de "Apagón térmico", lo cual llamó su atención. "Sobrecalentado. Starlink se reconectará luego de enfriarse", agregaba el mensaje.

Los problemas comenzaron al mediodía, cuando la temperatura pasaba los 44 grados, aseguró el usuario de Reddit SocietyTomorrow, quien se alertó ya que en los meses de verano suelen hacer entre 51 y 55 grados "la mayoría de los días", lo cual le hizo considerar cambiar de proveedor de Internet.

"Tendré que rociarla con una manguera de jardín para reiniciar mi Internet... Eso se siente tan mal", se lamentó. Finalmente eso fue lo que hizo, y funcionó. "Apunté con un rociador a Dishy", que es como suelen llamarle al plato de la antena. "Una vez que se encendió, escuché inmediatamente que YouTube reanudaba la reproducción", relató en Reddit.

Por qué se sobrecalienta la antena de Starlink

El usuario se comunicó con el servicio técnico de Starlink para averiguar las razones de la falla, y la respuesta fue que la antena sólo soporta temperaturas de hasta 50 grados Celsius o cercanas, por lo que si se sobrecalienta se apagará y se reiniciará cuando esté, al menos, a 40 grados. Esto puede significar un problema importante para zonas desérticas, como Arizona, o tropicales.

"Starlink está diseñado para soportar temperaturas de -22°F (-30 grados Celsius) a 122°F (50°C). Cualquier temperatura cercana o más caliente que eso hará que el Starlink se apague y reinicie una vez que alcance una temperatura de funcionamiento de -31F (-35°C) a 104F (40°C)", le contestaron desde el servicio técnico.

La empresa le indicó que "si es posible, podría intentar reubicar el plato en un área más fresca". "Mientras el plato permanezca dentro de la temperatura de funcionamiento, no debería experimentar apagones térmicos", agregaron.

Otro usuario de Reddit en el centro de Virginia se quejó del sobrecalentamiento de Dishy a temperaturas por debajo de los 26 grados. No está claro qué tan extendido está el problema, y SpaceX no respondió a una solicitud de los usuarios de Reddit para comentar sobre el alcance de las quejas.

El ingeniero Ken Keiter explicó la posible razón de este problema: “En algún momento, la velocidad a la que la energía térmica combinada es absorbida por la cara de Dishy y vertida por los componentes en la placa posterior, el aire que la rodea y el gabinete excede la velocidad a la que esa energía puede ser disipados al ambiente exterior”, señaló.