Dos serigrafías de la Reina Isabel II, que fueron creadas por el artista Andy Warhol, serán subastadas a todo el público el 1 de julio luego de ser exhibidas este mes en la muestra "The Art of Literature" en la ciudad de Londres. El remate se da al mismo tiempo que el inicio de los festejos por los 70 años de la coronación de la monarca.

Presentada en 1985, la serie original de Warhol "Reigning Queens" reunió los rostros de cuatro monarcas: la reina Isabel II del Reino Unido, la reina Margarethe II de Dinamarca, la reina Ntombi Twala de Suazilandia y la reina Beatriz de Países Bajos.

En su momento, la Reina de Inglaterra autorizó a que Warhol realizara las obras con su rostro.

La serie se publicó en dos ediciones: una edición estándar de 40 ejemplares y una edición real, de 30 copias, realizada con "polvo de diamante", es decir que las copias se salpicaron con finas partículas de vidrio triturado que brillaban a la luz como diamantes.

Ahora, el remate se llevará a cabo en la famosa casa de subastas Christie's y ofrecerá el valor de la primera serigrafía de la Reina a más de 250.000 dólares, mientras que la segunda serigrafía de color rojo estará por encima de los 300.000 dólares.

 

Si bien la monarca no hizo "ningún comentario sobre esta idea", el secretario real le comunicó al artista que "la Reina ciertamente no desearía poner ningún obstáculo en el camino del Sr. Warhol", quien con anterioridad había expresado el deseo de inmortalizar a Isabel II en una de sus obras de arte.

Una vez conseguido el permiso, Warhol se basó en una imagen célebre de Su Majestad la Reina Isabel II, la fotografía oficial tomada por el fotógrafo real Peter Grugeon, publicada para las celebraciones del Jubileo de Plata en 1977. Así nació la serie "Reigning Queens".

Treinta años más tarde, en pleno 2012, la Royal Collection del Reino Unido compraría cuatro copias de la Edición Real, para conmemorar el 60 aniversario de la coronación de la Reina. Se tratan de los únicos retratos de ella en la colección para los que la Reina no posó.

Una de las serigrafías a subastarse en Christie's

Otras dos copias de la misma serie no solo conforman lo más destacado en la exposición bautizada "The Art of Literature" (El arte de la literatura), que se podrá visitar en Londres este mes, sino que además se consideran el lote principal de la subasta "London Now", dedicada al arte contemporáneo y de posguerra, que se realizará en la misma capital británica.