La bomba estalló hace doce días cuando un grupo de productoras de televisión internacionales acusaron a la Superliga, la empresa que se encarga de la organización del fútbol argentino, de direccionar la futura licitación de los derechos para transmitir los campeonatos locales en el exterior a favor de una empresa afín.

En paralelo, muchos de los dirigentes que están en contra de la gestión de la Superliga, como el flamante presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, o el titular de Lanús, Nicolás Russo, también salieron a echar un manto de sospecha sobre el proceso licitatorio.

La semana pasada, la compañía liderada por Mariano Elizondo intentó aquietar las aguas posponiendo por dos semanas la fecha original de la apertura de sobre que, en principio, estaba estipulada para el 20 de enero pasado. No obstante, mantuvo las condiciones del pliego primitivo lo que acentuó el malhumor de los potenciales participantes, entre los que se encuentran Torneos, ESPN y Mediapro.

Por su parte, los quince clubes que están molestos con la Superliga por el reparto del dinero de la televisión tuvieron una nueva excusa para aumentar su malestar. Por esa razón, la empresa decidió llamar a una reunión de Comité Ejecutivo para el miércoles a las 13 horas en sus oficinas de Puerto Madero.

En el punto 2 del Orden del Día, Superliga asegura que le brindará a los clubes "un informe detallado sobre el procedimiento licitatorio, la confección del pliego, los plazos establecidos y las consideraciones tenidas en cuenta para la búsqueda de la mejor oferta para el fútbol argentino".

La Superliga también brindará consideraciones de los términos y condiciones del proceso licitatorio y "en particular de la posibilidad de extender (nuevamente) el plazo de la presentación de ofertas".

Tapones de punta

Muchos directivos irán a la reunión con una serie de requisitorias que seguramente incomodarán a Elizondo. Algunos de los muchos cuestionamientos serán: ¿Quienes están detrás de Sports Rights Management, la compañía "iniciante" que impone el pliego?; ¿es cierto que se trata de un consorcio formado por Fanatiz.com y 1190 Sport y que sus dueños son David Belmar, Matías y Raúl Rivera y Hernán Donari, ex Vicepresidente Ejecutivo de Fox Sports Latam y hombre cercano a Alejandro Burzaco, condenado a prisión por el FIFA Gate?; ¿porqué la firma iniciante tendrá la prioridad para mejorar una hipotética oferta 20% superior? y ¿porqué si esa compañía iniciante pierde, el que gana tiene que pagarle a esta US$500.000 como indemnización?.
Las dudas sobre de esta licitación se da en un momento de máxima tensión entre varios dirigentes de clubes de fútbol argentino y la Superliga que pretenden romper el contrato con la empresa que comercializa y gestiona el torneo del deporte más popular del país. Incluso, muchos dicen que el Gobierno de Alberto vería con buenos ojos el regreso del Fútbol para Todos y que la relación con la Superliga podría romperse antes de mitad de año. De esa forma, la AFA volverá a tomar el control total.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Vicentin propone una quita del 50% a cambio de pagar su deuda al contado

La negociación con los bancos acreedores va por otro camino

Quilmes ingresa en el negocio del vino con la compra de una bodega en Mendoza

Los 74 empleados seguirán trabajando en la bodega

Quilmes ingresa en el negocio del vino con la compra de una bodega en Mendoza

Los 74 empleados seguirán trabajando en la bodega

La batalla entre Zanella y Motomel suma otro capítulo judicial

Motomel dice que no se baja de la compra de Zanella

Nike mantiene la oferta en Argentina pero deja de operar en forma directa

Nike se va de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay

Crecen las dudas y las sospechas alrededor de la venta de Zanella

A finales del año pasado, Zanella sacó a remate una gran cantidad de activos

Los argentinos empiezan a poner sus cuentas al día

Los argentinos empiezan a poner sus cuentas al día

Luego de la instalación del dólar turista, la facturación de las agencias de viaje cayó 50%

Los call centers de las agencias toman mayor protagonismo

Dueños de un shopping de Punta del Este manejarán el Buenos Aires Design

El grupo ganador prometió darle un nuevo perfil al centro comercial

Luego de reperfilar su deuda, Impsa sale a buscar comprador

La empresa fabrica turbinas para gran cantidad de industrias