La bomba estalló hace doce días cuando un grupo de productoras de televisión internacionales acusaron a la Superliga, la empresa que se encarga de la organización del fútbol argentino, de direccionar la futura licitación de los derechos para transmitir los campeonatos locales en el exterior a favor de una empresa afín.

En paralelo, muchos de los dirigentes que están en contra de la gestión de la Superliga, como el flamante presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, o el titular de Lanús, Nicolás Russo, también salieron a echar un manto de sospecha sobre el proceso licitatorio.

La semana pasada, la compañía liderada por Mariano Elizondo intentó aquietar las aguas posponiendo por dos semanas la fecha original de la apertura de sobre que, en principio, estaba estipulada para el 20 de enero pasado. No obstante, mantuvo las condiciones del pliego primitivo lo que acentuó el malhumor de los potenciales participantes, entre los que se encuentran Torneos, ESPN y Mediapro.

Por su parte, los quince clubes que están molestos con la Superliga por el reparto del dinero de la televisión tuvieron una nueva excusa para aumentar su malestar. Por esa razón, la empresa decidió llamar a una reunión de Comité Ejecutivo para el miércoles a las 13 horas en sus oficinas de Puerto Madero.

En el punto 2 del Orden del Día, Superliga asegura que le brindará a los clubes "un informe detallado sobre el procedimiento licitatorio, la confección del pliego, los plazos establecidos y las consideraciones tenidas en cuenta para la búsqueda de la mejor oferta para el fútbol argentino".

La Superliga también brindará consideraciones de los términos y condiciones del proceso licitatorio y "en particular de la posibilidad de extender (nuevamente) el plazo de la presentación de ofertas".

Tapones de punta

Muchos directivos irán a la reunión con una serie de requisitorias que seguramente incomodarán a Elizondo. Algunos de los muchos cuestionamientos serán: ¿Quienes están detrás de Sports Rights Management, la compañía "iniciante" que impone el pliego?; ¿es cierto que se trata de un consorcio formado por Fanatiz.com y 1190 Sport y que sus dueños son David Belmar, Matías y Raúl Rivera y Hernán Donari, ex Vicepresidente Ejecutivo de Fox Sports Latam y hombre cercano a Alejandro Burzaco, condenado a prisión por el FIFA Gate?; ¿porqué la firma iniciante tendrá la prioridad para mejorar una hipotética oferta 20% superior? y ¿porqué si esa compañía iniciante pierde, el que gana tiene que pagarle a esta US$500.000 como indemnización?.
Las dudas sobre de esta licitación se da en un momento de máxima tensión entre varios dirigentes de clubes de fútbol argentino y la Superliga que pretenden romper el contrato con la empresa que comercializa y gestiona el torneo del deporte más popular del país. Incluso, muchos dicen que el Gobierno de Alberto vería con buenos ojos el regreso del Fútbol para Todos y que la relación con la Superliga podría romperse antes de mitad de año. De esa forma, la AFA volverá a tomar el control total.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Sobrevivir en el exterior: los argentinos varados gastan hasta un 20% más en el súper

Los argentinos que están varados en el exterior exprimen su presupuesto

Fabricantes de electrónica dicen que están en una "situación límite"

Fuerte golpe a la industria de Tierra del Fuego

En plena pandemia, los creadores de Preguntados abren estudio de desarrollo y contratan empleados

La tecnológica fue fundada hace once años por Máximo Cavazzani 

Las videollamadas se convierten en las grandes ganadoras de la cuarentena

Más videoconferencias

Asesoramiento online y visitas virtuales, la receta de las inmobiliarias para pasar la cuarentena

Los tours virtuales son cada vez más utilizados por las inmobiliarias

Asesoramiento online y visitas virtuales, la receta de las inmobiliarias para pasar la cuarentena

Inmobiliarias en cuarentena: cómo sobrellevan la crisis

Copa, una de las aéreas que tiene que traer a argentinos varados, anuncia su cierre temporal

Hay unos 1.500 argentinos que aún están varados en Cuba

Por la caída de la demanda, las líneas aéreas reducen sus vuelos internacionales

Por la caída de la demanda, las líneas aéreas reducen sus vuelos internacionales

Por los efectos del coronavirus, Aerolíneas cancela vuelos a Roma, Miami y Orlando

Por los efectos del coronavirus, Aerolíneas cancela vuelos a Roma, Miami y Orlando

Unicornio de Estados Unidos compra al 'Airbnb cordobés de los gimnasios'

La plataforma incluye una oferta de 30.000 centros deportivos